Víctor Ovalle"El creador del Museo Romántico, Alfredo De la Espriella, muestra orgulloso la máquina que le regaló García Márquez.s:

Una máquina de escribir Royal, de principios del siglo XX, que utilizó el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, los disfraces de las primeras reinas del Carnaval de Barranquilla, entre otros elementos clave de la historia de la ciudad, están en peligro por un embargo que el Distrito le hizo al Museo Romántico.

El motivo de la medida cautelar es una deuda de $44 millones 220 mil 835 que la Fundación Museo Cultural tiene por concepto de los impuestos Predial y Valorización. Del primero debe $42 millones 946 mil 635, correspondientes a las vigencias 2006 a la fecha, mientras que del segundo adeuda un millón 274 mil 200 desde 2005.

Sentado en un viejo sillón en su oficina repleta de libros, Alfredo De la Espriella, el inspirador y creador del centro histórico en 1976, dice que los ingresos de la Fundación privada sin ánimo de lucro no alcanzan para sostener el lugar y a veces ni para los servicios públicos.

El veterano historiador se niega a hablar de las deudas porque para él lo trascendental son las memorias de la ciudad y el servicio cultural que desinteresadamente presta. Pero su esposa, Gloria De la Espriella, administradora del Museo, reconoce que tienen serias dificultades económicas.

Sin que su esposo se dé cuenta revela que hace dos semanas les suspendieron el servicio telefónico porque deben $164 mil, equivalentes a dos meses. Respecto a la deuda de los impuestos, indica que el problema comenzó en 2003, cuando el Concejo Distrital les retiró su apoyo, que consistía en eximirlos del Predial.

Por su parte, Libardo Diago,miembro de la Junta Directiva y tesorero de la Fundación, señala que la crisis que vienen enfrentado desde hace varios años se refleja en las instalaciones del lugar, que se está cayendo a pedazos sin que a muchos, incluyendo al Distrito, les duela.

Propone que el Concejo, en un acto de reconocimiento de la importancia del Museo, los exonere del pago de esos gravámenes.

“¿Museo qué?”

Consultado por EL HERALDO, el gerente de Administración Tributaria del Distrito, Fidel Castaño, natural de Pereira, afirmó que ni siquiera conocía el Museo Romántico. “¿Museo qué?, ¿Dónde queda eso?”, preguntó cuando se le indagó por el embargo del centro histórico, ubicado en la carrera 54 No. 59-199.

Por Víctor Ovalle Gil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.