El Heraldo
Obreros de la firma contratista trabajaron ayer en la remoción de las losas fisuradas. Giovanny Escudero
Barranquilla

“Reparación de losas fisuradas no genera costo extra”: Infraestructura

El arreglo de las siete placas dañadas en la obra de la carrera 54 entre calles 48 y 53 comenzó ayer con la remoción del concreto. A Construir S.A. asumió las acciones.

Comenzó ayer la reparación de las siete losas fisuradas en las obras de la carrera 54, que fueron identificadas el lunes por la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, durante el recorrido por los trabajos de ampliación y canalización en ese punto de Barranquilla.

La funcionaria inspeccionó el sector en compañía del interventor del Consorcio Carrera 54, Luiggi Pugliese, y el representante legal de la firma contratista A Construir S.A., Luis Eduardo Barrios.

De acuerdo con Logreira, los arreglos de las losas no representan costos adicionales para la Administración Distrital, ya que fueron asumidos por la constructora, por lo que el valor total del proyecto ($6.000 millones) no será incrementado.

Luego de la remoción de las placas en mal estado, que están ubicadas en el tramo de la carrera 54 entre calles 48 y 53, procederán a construir las siete placas de pavimento de 20 centímetros. Para ello, será utilizado material seleccionado y una “subrasante mejorada”, es decir, que la capa encargada de soportar el peso de la vía, contará con una base de cemento de 15 centímetros de espesor y una losa de concreto hidráulico de 29 centímetros, que garantizarán una resistencia de 600 libras por pulgada cuadrada.

Sobre las causas que pudieron haber originado las fisuras, vecinos del sector recordaron que en ello pudo haber incidido la suspensión de los trabajos de rehabilitación de la carrera 54 y la habilitación parcial de la vía durante la temporada de Carnaval, para permitir la circulación de vehículos, pues sostienen que “el concreto, pudo haberse debilitado”.

Sobre el desarrollo de estos trabajos, que corresponden a la segunda obra iniciada por el Distrito en el eje de conectividad del Plan de Valorización 2012, después de la carrera 51B entre la Avenida Circunvalar y la calle 87, el arquitecto Orlando Manjarrés, miembro del Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla, expresó que el agravante de las losas dañadas es apenas uno de los puntos para empezar a preocuparse.

“La intervención que están haciendo desde la calle 53 hasta la Vía 40 solo ameritaba la parte de canalización del arroyo de la 48, el de La Felicidad. No han ampliado ni un solo centímetro, colocaron como separadores unas esferas que tienen unos 45 centímetros de diámetro y cuyo espacio entre uno y otro es tan grande que no les va a permitir cumplir con esa función, porque por ahí caben las motos y puede pasar la gente”, sostuvo Manjarrés.

Desde la semana pasada, la Secretaría de Infraestructura comenzó la instalación de los 310 bolardos -ya ubicaron 60-, a una distancia de 70 centímetros entre uno y otro. 

Hasta ayer, el avance de la instalación era del 75%, según Infraestructura, y para la etapa del acabado final están trabajando conjuntamente con las empresas de servicios públicos con el objetivo subterranizar las redes aéreas.

La primera fase de los trabajos, que comenzaron en agosto pasado, incluye la ampliación de la 54 entre las calles 48 y 53, con una vía de 440 metros de longitud, dos calzadas de siete metros, dos carriles y un separador variable a lo largo de la misma.

Frente a la preocupación por los resultados de las obras de la carrera 51B, expresada por el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Luis Narváez, Manjarrés aclaró que si bien las condiciones de seguridad no han sido estrictas, tanto la Sociedad de Ingenieros como la de Arquitectos han “acolitado” esos proyectos.

“Lo que anota el ingeniero Narváez es cierto, pero también es cierto que esa sociedad tiene culpa, porque ha sido parte del proceso, de los contratistas, ya que también hicieron parte de firmas que en la Avenida del Río todavía no han terminado la interventoría”, recordó el arquitecto.

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