El Heraldo
Barranquilla

Rectora de Uniatlántico replica a editorial de EL HERALDO

Rafaela Vos Obeso envió una carta a la dirección de esta casa editorial.

Dr. Marco Schwartz Rodacki
Director de EL HERALDO

De manera comedida me dirijo a ustedes, con el ánimo de velar por el derecho de quienes leemos EL HERALDO en recibir información veraz y ajustada a la realidad, de igual manera, por el deber que tenemos como institución de carácter público de informar a la sociedad sobre el manejo transparente y real de una Universidad del Atlántico.

Por lo tanto, atendiendo a lo establecido en el Artículo 20 de la Constitución Política Nacional en aras de salvaguardar el buen nombre de la institución y de quienes hacemos parte de ella, solicito el derecho a rectificación y nueva publicación.

Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Lo anterior obedece, porque con extrañeza he leído su editorial titulado: Las señales de Uniatlántico, publicado el lunes 25 de julio de 2016, edición No. 27.235, la cual consigna afirmaciones que me permito aclarar con las siguientes evidencias.

En primer lugar, su editorial hace referencia a los programas que recibieron notificación del Ministerio de Educación Nacional (MEN) como medida de primera instancia, negándose sus registros, a lo que de manera inmediata la Universidad dio respuesta, con el fin de interponer el recurso de reposición a la Resolución referida de acuerdo a lo establecido por la ley.

Es necesario resaltar que esta situación no afecta los procesos académicos ni administrativos de estudiantes antiguos de los programas en mención, los cuales tienen garantizado su proceso de formación hasta que finalicen su plan de estudios en cumplimiento a lo establecido por el MEN.

Por otra parte, los ingresos presupuestados por la Universidad para la vigencia 2016, no coinciden con la mencionada por ustedes, dado que no es lo mismo $228 mil millones que $400 mil millones. Si su redacción lo que buscó fue redondear la cifra, esta diferencia es bastante amplia $112 mil millones.  Por lo tanto, para su conocimiento le presento la mencionada información:

[Sigue un gráfico con las cuentas en que apoya la cifra].

La Universidad del Atlántico ha venido trabajando por el fortalecimiento de la academia para mantener su reconocimiento en la Región Caribe como motor de desarrollo, apoyada en sus procesos misionales: Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social.

Lo anterior obedece a que en la actualizad contamos con una oferta académica amplia de 88 programas en total, 47 programas de pregrado y 41 programas de posgrado. Asimismo tenemos presencia en tres municipios del Departamento. Oferta que nos permite una cobertura de 22.965 estudiantes matriculados (periodo 2016-1).

Evidenciando el crecimiento año tras año, fue necesario abrir por dos años consecutivos, 2014 y 2015, el Concurso de Docente permitiendo robustecer el cuerpo profesoral en el número de doctores vinculados para mejorar los indicadores de la Institución.

En cuanto a los procesos de investigación y extensión, tenemos resultados significativos, ejemplo de ello, es el informe por parte de Colciencias emitido en marzo de este año al posicionar a la  Universidad en el primer puesto en materia de desarrollo investigativo o productividad de mayor calidad en el departamento y segunda en la Región Caribe. Información que fue publicada por EL HERALDO el miércoles 8 de junio de 2016.

Contamos con 62 grupos de investigación en categorías A1, A, B, C y D, tres revistas indexadas en categorías A2 y C, adicionalmente, la Universidad cuenta con la Red de Semilleros de investigación más grande de Departamento. De igual forma, a nivel internacional se registran 118 convenios suscritos con universidades y empresas de países de América y Europa en misión académica, pasantías investigativas, intercambios e investigación conjunta.

En cuanto a conexión Universidad-Empresa-Estado (EEU), es confortable ser reconocidos por el sector productivo de la Región, que nuestros egresados y egresadas de varios de nuestros programas son los primeros en tener en cuenta para emplearlos. Hemos realizado alianzas estratégicas a nivel regional, nacional e internacional que demuestran la tradición uniatlanticense valorada por su calidad.

Son innumerables los logros, alcances y avances en estos 75 años de historia académica para evidenciar el liderazgo que en la Región la Universidad del Atlántico ha tenido, sin embargo, esta tarea debe ser constante siempre con la mira a la mejora continua, por ello nuestro compromiso está encaminado al logro de la Acreditación Institucional. 

Estimado director, siempre nuestros directivos han estado prestos a suministrar la información que se solicite, no solamente por los medios de comunicación sino por la comunidad en general. Lo invito a que consulte nuestra fuente directa, tiene las puertas abiertas ya que no tenemos nada que ocultar y nuestra labor está dirigida a que nuestros jóvenes estudiantes sean los mejores profesionales de nuestro país.

EL HERALDO siempre se ha reconocido por su seriedad y ha logrado mantener una gran acogida en nuestra cultura, se ha constituido en un medio para informar y no para desinformar, por estas razones el editorial desenfocado publicado en el día señalado ha creado total extrañeza y rechazo en nuestra comunidad académica.

Agradezco su amable atención.
Atentamente:
Rafaela Vos Obeso
Rectora (e)

NOTA DE LA DIRECCIÓN

Publicamos el anterior escrito de la rectora (e) Rafaela Vos por el interés que puede tener para el debate sobre la Universidad del Atlántico y en aras del equilibro periodístico y la imparcialidad que  caracterizan a este diario, no porque asumamos que a la remitente le asista el derecho de rectificación que reclama.

Nos permitimos hacer las siguientes observaciones:

-En el momento de escribirse el editorial, el Ministerio de Educación había negado los registros a la Universidad. No hubo, por tanto, incorrección. Con posterioridad, la Universidad ganó un recurso y obtuvo los registros, y este diario difundió la noticia.

-Los recursos presupuestarios de la Universidad para 2016 son de $288.000 millones. Pero a ello hay que añadir que, en diciembre de 2015, el Ministerio de Hacienda giró a la Universidad $120.000 millones, lo que arroja un monto de algo más de $400.000 millones de cara a 2016. Afirmamos en el editorial que esta suma global es “anual”, término que sugiere una prolongación en el tiempo, cuando los $120.000 millones fue un pago único; dejamos aquí constancia de esa falta de precisión.

-Con respecto a Investigación, la Rectora cita un informe de Colciencias que sitúa a Uniatlántico en el puesto 14 a nivel nacional y segundo en la Costa. Omite precisar la Rectora que este es un ránking de universidades por número de grupos de investigación, no por calidad investigativa. Por lo demás, tendríamos derecho de opinar que los 62 grupos de investigación de Uniatlántico son pocos en relación con los 90 de la Universidad de Cartagena, por no decir con los 268 de la también pública Universidad de Antioquia, o los 166 de la Universidad del Valle. Existen, por cierto, otros informes sobre calidad universitaria, como el U-Sapiens, en el que Uniatlántico ocupa el puesto 22, detrás de 13 universidades públicas, entre ellas las de Caldas, Cauca o Tolima. O el MIDE, del Ministerio de Educación, en el que Uniatlántico quedó en el lugar 48 del listado general (que incluye posgrados) y el puesto 15 en la categoría de pregrado. Uniatlántico sigue además en mora de obtener la Acreditación Institucional de Alta calidad, que ya tienen, entre otras, las universidades de Cartagena y Magdalena.

-Dice además la carta que Uniatlántico tiene sede “en tres municipios”, lo que “permite una cobertura de 22.965 estudiantes”. En realidad son dos municipios, según nos confirma un portavoz de la propia universidad: Puerto Colombia, donde está la sede central de la universidad y que concentra más del 90% de los matriculados, y Barranquilla, donde opera la academia de Bellas Artes (unos 2.000 estudiantes). En esta ciudad gestiona además un centro de idiomas de cursos libres, en la antigua sede de la carrera 43. Hay, en Suan, el proyecto de la sede Sur, pero aún no está en operación. Defendemos nuestro derecho de opinar que la universidad se encuentra atrasada  en materia de Extensión.

-Destaca la Rectora la “conexión” de Uniatlántico con la Empresa y el Estado en el desarrollo del sector productivo, sin aportar datos. Reivindicamos nuestro derecho de opinar que esa conexión está  lejos de lo que correspondería a una universidad con tan sólida historia.

Tenemos las mejores referencias como gestora de la rectora encargada, Rafaela Vos, y compartimos con ella la admiración y el afecto por la Universidad del Atlántico como institución, así como el anhelo por que ocupe un lugar cada vez más relevante en la vida académica y productiva de la región y del país.

Estamos hablando de una institución de profundo arraigo en el alma de los barranquilleros y atlanticenses, que, en tiempos recientes, se ha visto sumida en rebatiñas politiqueras que en nada han contribuido a su buen nombre. Insistimos en que, para normalizar la situación de la universidad, urge resolver el nombramiento de un rector en propiedad y que las sesiones del Consejo Superior se desarrollen con la normalidad y la altura que corresponden a esta venerable universidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.