El Heraldo
Edificio de la Gobernación, donde sesionará el Consejo. Archivo
Barranquilla

Rector de Udea advierte tres “limitaciones” para su retiro

Seis de los nueve miembros del Consejo Superior de la Uniatlántico apoyan cambio de rector (e) • Mañana, sesión para analizar el tema.

El rector de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que se produzca un cambio en el cargo que él ocupa, en calidad de designado, desde septiembre de 2014. Lo anterior, dado que una mayoría de los miembros del Consejo Superior ha informado que este viernes, en sesión extraordinaria, concretarían la salida de Castillo de la rectoría. “Hay unas limitaciones (legales) para que ellos hagan esa rotación”, advirtió.

La decisión de retirar del cargo a Rafael Castillo es apoyada por los representantes de los gremios (César Lorduy), exrectores (Antonio Vallejo), directivas académicas (Clara Fay Vargas), egresados (Leyton Barrios), Presidencia  de la República (Francisco Cardona) y Ministerio de Educación (Kelly Johana Sterling). Se oponen el de los estudiantes (Jonathan Camargo) y profesores (Roberto Figueroa). El gobernador José Antonio Segebre, quien preside el Consejo, ha mostrado una posición conciliadora entre las partes.

OPOSICIÓN. Castillo mencionó tres puntos que consideró clave para no realizar este cambio en la rectoría. “Lo primero es que la designación que tengo es hasta que se defina un nombre en propiedad. Yo no estoy pidiendo que me dejen en el cargo en propiedad, pido que respeten el acto administrativo mediante el cual me designaron”, dijo.

El rector fue designado en el cargo en septiembre del año pasado, con una votación a favor de 8 de los 9 consejeros . El segundo punto es que en los procesos electorales las instituciones públicas deben acogerse a la Ley de Garantías, y mucho más en una universidad que está en un departamento donde el presidente del Consejo Superior es el gobernador. “Y, además, cuando en la contienda electoral está el cargo de gobernador en juego”, enfatizó.

Como tercer “obstáculo”, Castillo mencionó que los consejeros “deben” esperar que la Procuraduría resuelva unas recusaciones que hay en contra de todos los miembros de este órgano de dirección y gobierno.

La sesión extra del Consejo Superior está programada para las tres de la tarde de mañana, en el edificio de la Gobernación del Atlántico. WCM

Udea, en Congreso

El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, hizo un llamado al gobernador Segebre esta semana, durante sesión del Congreso de la República. “La ministra de Educación ha hecho algunas advertencias de fondo frente al proceso de elección y selección del nuevo rector, y ha lanzado unas señales de advertencia frente a un proceso que está permeado por la politiquería. Pero esas advertencias han caído en un terreno infértil, en cabeza del gobernador del Atlántico”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.