El Heraldo
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.
Barranquilla

Procuraduría suspende del cargo por cuatro meses al gobernador Eduardo Verano

Caso tiene que ver con manejo de Estampilla Pro-ciudadela. También castiga a la exrectora Ana Sofía Mesa con una multa.

La Procuraduría delegada para la Economía y la Hacienda Pública sancionó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con suspensión del cargo por un periodo de cuatro meses, debido a las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los recursos de la Estampilla Pro-ciudadela Universitaria.

El Ministerio Público, en su providencia del pasado 15 de junio, señala que la sanción se aplica dentro del proceso que abrió con base en las inconsistencias encontradas por la Contraloría Departamental en el manejo de dichos dineros.

La Contraloría, en su informe, expuso los hallazgos consistentes en autorizar los presupuestos de gastos para las vigencias 2009, 2010 y 2011, en los cuales se habrían incluido algunos gastos de funcionamiento que no están reglamentados en el caso de las estampillas.

Estos dineros, recordó el ente de control, tienen destinación específica, por lo que permitir su desvío es considerada como conducta grave a titulo de culpa.

Dentro del mismo proceso, la Procuraduría delegada también declaró responsable de los hechos a la exrectora de la Universidad del Atlántico Ana Sofía Mesa, por lo que deberá pagar una multa de $51.784.996.

Apelación

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que la discusión se generó por los gastos de funcionamiento de la Secretaría de la Junta de Ciudadela Universitaria y la asignación salarial del secretario de la Junta de Ciudadela Universitaria cuya función principal es administrar los recursos de la estampilla Pro-ciudadela.

“El salario del secretario de la Junta de la Ciudadela Universitaria no lo debe pagar el departamento del Atlántico, lo debe asumir la Junta Pro-ciudadela porque esta Secretaría no es un ente de la Administración Departamental sino un organismo creado para la administración de los recursos de la Estampilla”, aclaró Verano.

El mandatario dijo que ya sustentó el recurso de apelación lo que mantiene suspendida la decisión del ente de control. “Estamos tranquilos porque creemos que la Procuraduría fallará en derecho”, concluyó.

La Junta de la Ciudadela Universitaria es el órgano colegiado creado por la ley 77 de 1981 cuyo fin es administrar los dineros que se recaudan por la Estampilla Pro-ciudadela Universitaria para la construcción de su infraestructura y para la muestra los edificios, laboratorios, etc, todo esto necesario para la acreditación de alta de calidad de los programas académicos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.