El Heraldo
El alcalde Char y la secretaria de Educación, Karen Abudinén, durante la firma del convenio. Lo acompañan el subcomandante Juan Nieto, Yesid Turbay y rectores. Cortesía
Barranquilla

Policía y seguridad privada para 84 colegios distritales

El alcalde Alejandro Char hizo la presentación del Plan Integral de Escuelas Seguras • Proyecto cobija a 100 mil estudiantes del Distrito.

Garantizar la seguridad y la sana convivencia en las instituciones educativas y sus alrededores, así como disminuir los problemas de matoneo, consumo de estupefacientes y porte de armas blancas es el propósito del Plan Integral Escuelas Seguras, que beneficia a 100.000 estudiantes de 84  colegios de Barranquilla.

Este plan fue presentado por el alcalde Alejandro Char y la secretaria de Educación, Karen Abudinén, en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Jorge Robledo Ortiz, en el barrio 7 de Abril.

La iniciativa tiene 2 componentes: un plan padrino con la Policía, que comprende 40 instituciones focalizadas, y el aumento de la vigilancia privada, que pasó de cubrir 22 colegios a 70. La vigilancia estará a cargo de la firma Seguridad Superior, y el valor del contrato es de $3.200 millones.

Durante su intervención, el mandatario distrital dijo que Barranquilla será una ciudad más segura, formando en las escuelas verdaderos líderes de paz que respeten la vida, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad educativa para que trabaje de manera coordinada con las autoridades por la convivencia en sus entornos.

“De nada sirve que el alcalde consiga 1.000 policías más, cámaras de seguridad, si todos no ponemos de nuestra parte para salir adelante, estudiando y buscando la paz en los barrios, creando tejido social”.

Char hizo un llamado a los estudiantes para que no caigan en la “trampa” de la drogadicción, y pidió que denuncien a quienes quieran venderles drogas y alcohol. También les pidió que estudien para que sean los mejores de Colombia, ya que la meta este año son dos mil ‘pilos’ en Barranquilla, al tiempo que anunció que en próximos días el Distrito tendrá su propia universidad pública tecnológica, y el propósito es que el próximo año puedan ingresar 4 mil estudiantes a dicha universidad.

Plan Padrino

La secretaria de Educación, Karen Abudinén, explicó que fueron seleccionadas 40 instituciones para que cada policía tenga una escuela apadrinada, que acompañe y proteja esos entornos, y los conviertan en seguros y protectores para los niños, jóvenes, docentes, rectores y padres de familia.

Abudinén explicó que en esta primera etapa fueron priorizadas 84 de las 150 instituciones que tiene el Distrito, pero siguen trabajando para lograr que el 100% de las instituciones tenga vigilancia privada, al tiempo que explicó que este plan integral no solo trata de mejorar la vigilancia en las instituciones, sino de un acompañamiento con un equipo de 25 sicólogos que estarán trabajando con los rectores, jóvenes y padres de familia.

“Haremos una revisión de cómo nos va con esta estrategia, y posteriormente tomaremos una decisión de cómo será la segunda fase”, explicó la funcionaria. Abudinén destacó que la calidad educativa también está en el ambiente escolar, y de parte de esa convivencia depende que los estudiantes estén por fuera de las drogas, alcohol, microtráfico y por fuera de las pandillas. La funcionaria se mostró optimista de que el Plan Padrino llevará no solo a tener una seguridad en la institución, sino a prevenir situaciones como las descritas.

Sobre el aumento de la cobertura de vigilancia en las instituciones del Distrito dijo que estas se triplicaron. “Son 70 instituciones de Barranquilla que ya cuentan con vigilancia privada y esto va a generar mayor tranquilidad”, indicó.

El  acto contó con la participación de Juan Carlos Nieto, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien manifestó su compromiso de trabajar en equipo con la Secretaría de Educación y el Fondo de Seguridad para mejorar las condiciones de estos entornos.

Por su parte, el gerente de Fondo de Seguridad, Yesid Turbay, destacó que este es un trabajo articulado con la Policía y la Secretaría de Educación del Distrito.

José Jiménez, presidente de Adeba, ve con agrado que la Policía aporte un grano de arena a la solución del problema, pero considera que faltan políticas integrales, una mesa interdisciplinaria donde participen todos los entes que tienen que ver con niñez y juventud. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.