
Con la expedición de una licencia por parte de la Curaduría Urbana Número I de Barranquilla que permite la construcción de un edificio de 15 pisos y 178 unidades en la calle 47 con carrera 45, quedaría frustrado el proyecto que extiende la Plaza de la Paz hasta ese sitio.
Como lo divulgó EL HERALDO en un editorial del 26 de enero, hace 27 años el proyecto planeaba extenderse hasta el Banco de la República y se hacía un llamado a las autoridades para que así lo ejecutaran en bien de la ciudad.
Ahora, con la expedición de la licencia, el solicitante, Fiduciaria Bogotá SA, tiene desde enero de este año, 24 meses para la construcción del proyecto familiar, primando el interés privado por encima del general, como lo afirman el exgobernador Eduardo Verano y Horacio Brieva de Protransparencia. El debate está abierto.
Balance positivo en el orden público durante la celebración de la estrella de Junior en Barranquilla
Arquitecto Jaime Fontanilla Martínez
Según el Curador No I de Barranquilla su actuación se limitó a darle aplicación a la normativa urbana vigente en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y este permite realizar la construcción. Agregó el arquitecto que el predio en este momento no está inscrito por la Alcaldía como de ‘utilidad pública’. De la misma forma, dijo Fontanilla Martínez que mediante un acto administrativo se puede demostrar que el lote es vital para un proyecto de ciudad y este podría ser expropiado.
Eduardo Verano de la Rosa
Para el exgobernador que bajo su mandato se inició la remodelación de la Plaza de la Paz, no se debió dar el permiso para la construcción de un edificio en el predio de la calle 47 con carrera 45. Asegura Verano de la Rosa que ahí debe primar el interés general por encima del de un inversionista privado. Además, añade el dirigente costeño que desde 1986 existe un decreto del Concejo que declaró los predios de la manzana que colinda con el Banco de la República como bienes de utilidad pública, para ampliar la Plaza.
Secretario del Interior, Jaime Berdugo.
El funcionario de la Gobernación del Atlántico fue tajante al afirmar que el proyecto de restauración de la Plaza de la Paz solo va hasta donde fue entregada al servicio de la comunidad la semana pasada. Agrega Jaime Berdugo que en lo contratado no se proyecta la extensión hasta el edificio del Banco de la República, sin embargo, tampoco se puede descartar que en el futuro esta pueda llegar hasta ese punto. 'Hay ideas para extender la Plaza de la Paz, pero en este momento no hay un proyecto de inversión de la Gobernación para realizar esa obra', comentó el Secretario del Interior.
Horacio Brieva.
El Director Ejecutivo de Protransparencia opina que no tiene presentación que un proyecto de ciudad como la ampliación de la Plaza de la Paz, no se realice porque la Curaduría otorgó una licencia de construcción en un predio que es fundamental para ese propósito. Asegura que en 27 años los gobiernos de turno no tuvieron la voluntad de realizar la obra, solo hasta que llegó el gobernador Verano. Asegura que la administración Distrital debe apersonarse del tema y tomar la decisión política de culminar la obra planteada en 1986.



















