El Heraldo
Barranquilla

Piden Observatorio de Salud para estudios de patologías desconocidas

Onix Correa"El médico Álvaro Villanueva aseguró que las condiciones ambientales influyen en los diagnósticos que se realicen.s

En medio del comité organizado por el Hospital Universitario Cari, la secretaria de Salud Departamental, Rocío Gamarra, aseguró que en el estudio sobre las muertes de los niños en Malambo y Solead participaron infectólogos, médicos generales, pediatras y profesionales de la salud pública.

En la investigación del cuerpo médico, se estudiaron cuatro casos. Tres  fueron en Malambo y uno en Soledad, ocurridos en las dos últimas semanas
“Se ha determinado que los dos primeros casos reportados, según el análisis preliminar, no eran a causa del dengue. Los estudios fueron realizados por serología y patología, a través de las biopsias tomadas del hígado”, explicó Gamarra.

El tercer caso, con el estudio serológico, los resultados arrojaron positivo para dengue pero, como lo indicó la Secretaria, la muestra generada para la biopsia hepática no fue suficiente para que el Instituto Nacional de Salud Nacional pudiera confirmar o descartar el diagnóstico.

Sobre el caso de la niña de 7 meses de Soledad “fue totalmente descartado que las causas por las que la menor falleció hubiera sido por dengue”, dijo Rocío Gamarra y aseguró que seguirán buscando haciendo los análisis pertinentes sobre estos fallecimientos.

“El médico Álvaro Villanueva expuso un tema muy preocupante y es el de los factores de riesgo para la evolución de la gravedad de esas patologías. La edad de los pacientes, las condiciones socioeconómicas, la falta de agua y alcantarillado, la presencia de animales e insectos, son factores de riesgos importantes para considerar ya que estamos hablando de síndrome febril grave y que quedan sin el diagnóstico definitivo por no cumplir las condiciones desde el punto de vista ambiental”, aseguró.

Agregó, que si esas condiciones de vida no se tienen en cuenta, “nos llevará a un cuadro grave sin tener un diagnóstico porque es tan fulminante o evoluciona tan rápido la patología que no hay tiempo de hacer el diagnóstico definitivo”.

El gerente del Hospital Universitario Cari, Ramón Quintero, aseguró que esta problemática se da por la falta de promoción y prevención, “y en esto hay que hacer mucho énfasis en que es un tema en el que depende nuestra población y las distintas EPS”.

“De los tres niños fallecidos no tenemos un diagnóstico confirmatorio. Por eso estamos liderando este proceso en el Hospital y pedimos un observatorio de salud pública para que los resultados sean más ágiles y oportunos, sin estar mandando exámenes complementarios distintos a los que hace salud pública del Departamento al Instituto de Nacional de Salud”, concluyó Quintero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.