El Heraldo
La planta epifita se aferra a las ramas y va nutriéndose con la savia del huésped. Giovanny Escudero
Barranquilla

‘Pajarita’ gana terreno ante demora de entes por erradicarla

Damab asegura que los trabajos de poda y tala serán reanudados mañana. Jóvenes adelantan iniciativa en redes sociales para crear conciencia.

El trabajo que están realizando diferentes entes para erradicar la ‘pajarita’ no está rindiendo frutos. La planta parasitaria (ver recuadro) sigue consumiendo e infestando especies de árboles en diferentes sectores de Barranquilla.

Como pudo constatar EL HERALDO en un recorrido por diversos puntos verdes de la ciudad, aún son muchos  los almendros, robles, matarratones y laureles, entre otras especies, que no han sido intervenidos.

El cronograma planteado por el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, contemplaba cinco días de labores para una primera etapa de priorización de cinco zonas.

El pasado 23 de abril iban a ser podados o talados los árboles con ‘pajarita’ en la calle 72 entre carreras 39 y 67; sin embargo, el ente ambiental solo llegó hasta la carrera 49 interviniendo 24, de los cuales siete fueron talados “por marchitez”.

La suspensión de la ‘Gran Cruzada Ambiental Amigable’ contra la planta parásita (como ha sido denominada)se debió a la “atención de otros frentes de trabajo en los parques del barrio El Carmen y Las Américas, en Boston” que iban a ser entregados a la comunidad por la Alcaldía “en óptimas condiciones, incluyendo el estado fitosanitario de los vegetales ubicados en esas áreas”, explicó en un comunicado el Damab.

En El Carmen fueron intervenidos tres árboles, mientras que en el parque Las Américas ocho fueron podados y un roble fue talado.

Según lo indicado a este medio por Fabián Herazo, subdirector del Damab, “por cada árbol talado serán sembradas cinco unidades en las zonas donde realizaremos las talas”. Esta reposición se hará con árboles frutales y maderables, como mango, níspero, guayaba, roble morado, trébol, olivo negro y guayacán, a mediados de mayo, señaló Herazo.

Los trabajos de erradicación serían reanudados mañana y el martes comenzarían en el parque del Cementerio Universal. La directora del Damab hizo un llamado a las empresas privadas y a la ciudadanía para que se vinculen a la labor. Las visitas de inspección pueden solicitarse a través de las Líneas Verdes 3691160 y 3690878 o al correo atencionalusuario@damab.gov.co.

Iniciativa ciudadana. Desde las redes sociales un grupo de jóvenes adelanta una iniciativa “para generar conciencia” en la ciudad.

“Todos debemos conocer el problema porque nos compete salvar los árboles”, explica Carlos Montoya, uno de los líderes del grupo, quien difunde los efectos de la ‘pajarita’  en Barranquilla. A través del hashtag #UnidosPorNuestrosArboles han extendido la información para que los empresarios y la comunidad se unan en la cruzada. 

Una planta parasitaria

Las aves consumidoras de la semilla de la pajarita, a través de sus heces, infectan a árboles sanos. Con este proceso nace la planta que luego se aferra a las ramas con sus raíces y se nutre de la savia del árbol, lo que termina matándolo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.