Compartir:
Archivo

El ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le salió al paso a los señalamientos de haber favorecido con 50 mil millones de pesos provenientes de las regalías al proyecto de construcción del Centro de Exposiciones y Eventos del Caribe, CEEC, firmando una orden el pasado 30 de diciembre, un día antes de finalizar su mandato.

'No fue ningún golazo abrupto ni sorpresivo. Durante más de ocho meses se hicieron mesas de trabajo a lo largo de la Región Caribe tratando de identificar proyectos que pudiesen ser presentados al Fondo Nacional de Regalías', señaló el mandatario.

Verano además indicó que en los encuentros participaron más de 138 expertos profesionales de la región y allí se identificaron 48 proyectos por un valor total de casi 9 billones, de los cuales solo fue aprobado un billón de pesos a través de un decreto presidencial que tiene la firma de los ministros.

El ex mandatario de los atlanticenses dice que mediante el Decreto de Ley 4923 de 2011 se establecieron los criterios de distribución de los recursos que integran el Sistema General de Regalías, al igual que se definieron unas destinaciones y beneficiarios particulares en el marco de lo dispuesto por el Acto Legislativo 05 de 2011.

'De lo anterior, se puede concluir que le correspondía por ley al Gobierno Nacional expedir un decreto que determinara el presupuesto del sistema de regalías para la vigencia 2012, para todo el país, de acuerdo a unos criterios de distribución previamente establecidos. En la expedición de este Acto Administrativo, el Gobernador del Atlántico, como queda evidenciado no tiene ninguna injerencia', enfatizó Verano.

El ex gobernador también indicó que el CEEC fue uno de los proyectos que recibió recursos por encontrarse mejor estructurado y que 'va a cambiar totalmente el desarrollo urbanístico, social y económico del departamento. Se priorizaron inversiones en vías, en aguas, educación, en todos los frentes. Vamos a recibir dinero para muchos proyectos'.

Qué dice segebre. El gobernador actual del Atlántico, José A. Segebre, dijo por su parte, que no sería responsable invertir 50 mil millones de la plata que se recibirán por concepto de regalías en la construcción de la primera fase del CEEC, mientras existan tantos problemas por resolver en los municipios del Atlántico.

Para Segebre no es justo dedicarle todos los recursos a un solo proyecto, cuando la situación del departamento no es fácil en temas como salud, educación y servicios públicos.

Además, el mandatario señaló que por efectos de la ola invernal del año pasado 'esa plata es necesaria para reivindicar a la gente, implementar proyectos de generación de empleo, aún, sin importar que el Gobierno Nacional vaya a entregar aportes para superar los problemas del sur'.

Segebre también reconoció que el CEEC es un proyecto muy importante para la ciudad pero que lo que se puede hacer es ir ayudando a través de aportes anuales.

'De esa forma no afectaremos nuestros planes de inversión en temas sociales. Ya hablamos con los gestores del proyecto y les explicamos que la idea es ir aportando de acuerdo a nuestras posibilidades y no gastar ahí nuestras regalías', puntualizó.

Por Rainiero Patiño Martínez