El Heraldo
Fachada de la Clínica Reina Catalina, donde falleció Diego Uriana. Archivo
Barranquilla

Muere por desnutrición sexto niño wayuu en Barranquilla

Diego es el sexto niño que fallece en Barranquilla. En el año se han registrado 14 casos de muerte de menores de 5 años, según el INS.

En la sala de urgencias de la Clínica Reina Catalina estaba María Esther Uriana, madre de Diego Uriana, el niño wayuu que falleció la noche del jueves en Barranquilla, por causa de desnutrición. Su rostro entristecido y su mirada agotada eran el reflejo del dolor que le causaba haber perdido a su hijo de seis años.

Según declaraciones de María, Diego tenía complicaciones de salud desde antes de cumplir los 2 años de edad.

El jefe médico de la Clínica Reina Catalina, Jairo Quiroz, informó que Diego ingresó el pasado 27 de febrero con un diagnóstico de desnutrición, parálisis cerebral infantil y bronconeumonía. “En todo momento estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero en el día de ayer presentó una bradicardia severa que no respondió al tratamiento médico”, dijo Quiroz.

Según el parte médico, el pequeño ingresó con un peso corporal de 8 kilos. Quiroz explicó que el peso indicado de un niño de 6 años es de 16 kilos y añadió que en el mes y medio que estuvo internado “se mantuvo en su peso inicial”.

“Desde que el niño ingresó estuvo entubado, recibiendo tratamiento de antibióticos y soporte nutricional”, comentó Jairo.

Con este caso asciende a seis el número de menores wayuu muertos por desnutrición en Barranquilla. Cuatro de estos casos se registraron en la Clínica Reina Catalina.

Informe INS. Según el informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), del 27 de marzo al 02 de abril del 2016 se registraron 3 nuevas muertes en niños menores de 5 años que están asociadas a desnutrición.

El informe también revela que en las 13 primeras semanas del año se presentaron 14 casos de muerte por desnutrición en niños wayuu, lo que representa el 25.5% de muertes en esta categoría a nivel nacional. En la lista continúan Magdalena y Meta con 5 casos cada uno (ver infografía).

Asimismo, se reportaron 4 casos en Tolima, mientras que en Choco, Valle y Vichada se han presentado 3 casos para cada uno. En el Cesar, Guainía, Huila y Santa Marta, se notificaron un total de 8 casos.

En lo que respecta a Barranquilla, solo se ha registrado el caso de un menor, lo que representa el 1.8% a nivel nacional. El mismo porcentaje se determinó en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vaupés.

Estas cifras representan un total de 55 casos de muertes por desnutrición de niños menores de 5 años, desde el 1 de enero hasta el 2 de abril de 2016.

Entretanto, en la Clínica Reina Catalina continúa internado un niño wayuu. El infante con tan solo 25 días de nacido, “tenía bajo peso y el ano imperforado”, según informó el jefe médico de la clínica. Agregó que entre el martes y miércoles de la próxima semana será dado de alta, en vista de que su evolución ha sido positiva.

Quiroz también informó que Diego será velado y sepultado en La Guajira. Añadió que María ha recibido el apoyo de la Personería de Barranquilla, el ICBF y Comparta, para trasladar a el cuerpo del menor hasta su residencia.

Casos anteriores. Seis niños wayuu han fallecido por desnutrición en las clínicas de la ciudad. Los 5 casos anteriores a Uriana, corresponden a 3 niñas y 2 niños.

La primera muerte en Barranquilla fue la de Perla Uriana, una niña que falleció el pasado 30 de enero. La menor había llegado a la Clínica Reina Catalina con apariencia de delgadez extrema y déficit calórico total.

El segundo caso fue el de una infante de un año de nacida, procedente de la comunidad Churritsirra, del corregimiento de Tawaira, jurisdicción de Uribia, la niña murió el 1 de febrero.

Eduardo Epinayú, de 10 años de edad, fue la tercera muerte en la ciudad. Eduardo falleció el 2 de febrero en la Clínica de la Costa. Posteriormente se reportó el caso de una niña wayuu que falleció el 7 de febrero a causa de un paro cardiorrespiratorio  en la Clínica Reina Catalina y por último el caso de Pedro Sereno, un niño de 2 años que falleció a finales del mes de marzo, luego de haber ingresado el 24 de febrero con desnutrición y dificultad respiratoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.