Compartir:
Errores%20de%20seguridad,%20justicia%20y%20paz.jpg

Un error metodológico de principiante, cometido por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, dejó a Barranquilla como la ciudad número 42 más violenta del mundo, cuando en realidad la ciudad ni siquiera estaría entre las cien.

El documento de la ONG intensificó esta semana en la ciudad las alarmas que ya se encontraban encendidas como consecuencia de la inseguridad que padecen sus ciudadanos, los cuales —no obstante— jamás imaginaron que pudieran estar incluidos en semejante deshonrosa lista.

Según la ONG, Barranquilla tiene 1.182.493 habitantes. Hasta ahí es correcto. La cifra corresponde al Censo 2005 del Dane. Pero al evaluar el número de homicidios, la ONG aplica un total de 424. Es ahí donde nace el error. Con base en esa errónea mezcla de cifras inmezclables, la ONG deduce que la tasa de homicidios de la ciudad es de 35.86 por cada 100.000 habitantes.

En realidad, la cifra de homicidios 2011 es de 330, de lo cual se extrae el real guarismo para la ciudad, que es de 27.64.

Eso está por debajo incluso de la número 50 de la lista, Johanesburgo, que es de 30,50.

Si la evaluación se hiciera tomando como base el área metropolitana de Barranquilla, la cifra bajaría aún más, 24,57, lo cual dejaría a la ciudad mucho más abajo en la lista.

Al mezclar las ‘manzanas’ metropolitanas con las ‘peras’ del Distrito, se incurrió en el dañino error.

El director seccional de Medicina Legal, Carlos Murillo, confirmó que esta última cifra es la correcta, y dijo no entender en qué se basó la ONG para sacar esas conclusiones.

'Consideramos homicidio en el área del Distrito todo lo que ocurra dentro del perímetro urbano. Si alguien muere en una clínica, tras ser baleado en otro municipio, le cuenta a ese otro municipio', explicó.

El estudio

Intentamos comunicarnos en México con José Antonio Ortega, el director de Seguridad, Justicia y Paz, pero no respondió nuestro mensaje.

No obstante, al sustentar el estudio, los investigadores de la ONG explican su metodología.

'Es absurdo pretender negar la existencia de miles de fuentes oficiales sobre incidencia criminal que existen en el mundo y cuyos datos es perfectamente válido comparar', expresa la ONG en el estudio.

Explica además que para realizar esta gigantesca evaluación, los investigadores se basan, en muchos casos, en datos de Internet.
Y ahí estuvo el problema.

La ONG obtuvo el guarismo de 424 para Barranquilla de un informe que aparece en el portal del diario El Tiempo, y el cual no aclara que en realidad se refiere al área metropolitana. De allí el protuberante error, el cual podría ser considerado inocuo e insignificante si no fuera porque la ciudad fue quizá la única de la lista a la cual se le aplicó erróneamente la estadística, con el daño que una información de esta índole tiene para la imagen de un ente territorial y para la confianza inversionista.

Lamentable que algo así ocurra, y más cuando la ligereza corresponde a una ONG considerada seria y respetada en el continente.

Según su página web, Seguridad, Justicia y Paz 'es una organización de la sociedad civil surgida en julio de 2002. Quienes nos unimos a este proyecto fuimos la parte sustancial de México Unido Contra la Delincuencia, el cual fundamos en 1997. Pero nuestro interés en el tema se remonta años atrás en diferentes organizaciones y movimientos ciudadanos', expresa la organización.

Lamentable

El Comandante de la Policía en el departamento del Atlántico, general Óscar Pérez, lamentó el error metodológico y conminó a las organizaciones internacionales a evaluar con seriedad cifras tan delicadas como las relacionadas con la violencia. Se confirma lo que ya sospechábamos y nos conduce a pensar que a Barranquilla se le hizo un daño irreparable al incluirla en un lugar totalmente desfasado de esta lista', señaló.

Lea aquí el informe completo sobre violencia en el mundo, por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz

Por Ernesto McCausland Sojo
Twitter: @emccausl