El Heraldo
Barranquilla

Monocucos borrachos sabotearon Guacherna, según Carnaval S.A.

El desorden empañó la organización del evento.s

Luego del monumental desorden registrado durante el recorrido de la Guacherna el pasado viernes, la Fundación Carnaval de Barranquilla S.A., a través de un comunicado de prensa reconoció que decenas de monocucos en estado de embriaguez sabotearon el colorido desfile.

En diálogo con EL HERALDO, Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla S.A., dijo que ocho grupos de monocucos fueron identificados como los protagonistas de lo que llamó ‘invasión’.

La funcionaria señaló que el desorden fue originado por grupos convocados por las redes sociales y por organizaciones ajenas al evento que cobraban hasta 40 mil pesos para permitir el ingreso de las personas a la Guacherna.

“Es un nuevo fenómeno social, hacen negocio, les cobran botellas de ron y disfraz, luego se meten borrachos en los desfiles y son los que forman el desorden y el saboteo”, manifestó Carla Celia.
La directora de la fundación dijo que a pesar de que días antes advirtió la situación muchas personas ebrias lograron colarse al desfile volándose las vallas o metiéndose por debajo, violando los controles que dispuso la Policía.

Aquí algunos apartes del comunicado de prensa emitido por la organización.

“La Fundación Carnaval de Barranquilla se permite informar a la opinión pública que organizó y trabajó con mucho compromiso para ofrecer a los barranquilleros una Guacherna a la altura de nuestra ciudad y en homenaje a su gestora e inolvidable, Esthercita Forero.
En un evento de tal dimensión hay variables que atentan contra nuestra planeación y organización, como la cantidad de monocucos que se presentaron al desfile, atentando contra su buen desarrollo, integridad, seguridad de los participantes, espectadores y equipo de trabajo, a quienes presentamos excusas por los hechos lamentables.

Estos grupos convocados por redes sociales y con el apoyo de algunas discotecas de la ciudad se presentaron al desfile, a pesar de no estar inscritos en nuestros registros y ocasionaron los siguientes hechos:

1. Se tomaron la zona de concentración y salida del desfile ubicado en la calle 74, en su mayoría hordas de jóvenes en estado de embriaguez.

2. A pesar de los controles y no permitirles el ingreso como lo habíamos anunciado, optaron por volarse las vallas, otros ingresaron por debajo de las mismas e incluso se agruparon en grandes bloques amenazando con derribarlas. Ante este hecho, junto a las autoridades, decidimos ceder antes de ocasionar un problema de orden público”.

3. Se instalaron filtros secundarios en la carrera 70 para evacuarlos y logramos hacerlo con muchos, con el apoyo de las autoridades, otros ante la amenaza del filtro, se regresaban corriendo dentro de la zona, impidiendo el flujo del desfile.

4. En el esfuerzo de continuar el desarrollo del evento, nuestro equipo de trabajo en protección de nuestros grupos folclóricos, fueron agredidos verbalmente y físicamente en varias ocasiones.

5. Los integrantes de estas agrupaciones manifestaron haber cancelado los derechos a desfilar a personas particulares que convocaron, pero no se presentaron al evento. Otros se pegaban a los tráileres musicales sin pertenecer a grupos.

6. Monocucos del Caribe, la Jocosidad, las Jocosas que Gozan, Monocucos de RCU Uniautónoma Radio, Monocucos de Ritmo Soledeño, Marimondas electrónicas de Moys, Son de Negro de Frogg Leggs y Caracol Radio, se identificaron en nuestros registros fotográficos y audiovisuales como los que ocasionaron los hechos.

La proliferación de esta expresión distorsionada es un tema que nos preocupa a la Fundación Carnaval de Barranquilla que tomará medidas para evitar que grupos y/ organizaciones protagonicen situaciones que empañen y pongan en riesgo nuestra máxima celebración cultural y atenta contra los grupos folclóricos que trabajan incansablemente por mantener vigentes nuestras expresiones ancestrales.

El Carnaval de Barranquilla tiene su valor cultural en los grupos de tradición, disfraces, comparsas que se preparan durante el año. No vamos a permitir que grupos ocasionales, creados por un día o para una noche atente contra nuestro Patrimonio.

Junto a las autoridades estaremos al frente del control de esta y todas las medidas que faciliten la organización, seguridad y convivencia en los desfiles del Carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.