El Heraldo
Barranquilla

Minminas y Andi acuerdan tareas para ‘offshore’ en el Caribe

Minminas destaca que se necesita importar conocimiento.

El encuentro entre el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y representantes de gremios locales, entre los cuales estuvo la Andi Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla, ha dejado tareas para consolidar el departamento como uno de los proveedores de servicios en la explotación de petróleo y gas costa afuera (offshore).

El compromiso más importante que surgió en la reunión del viernes en Barranquilla es que haya mesas de trabajo para traer profesionales con experiencia en este campo.

El ministro Arce explicó que la actividad requiere generar conocimiento e importarlo, pues la experiencia de compañías con presencia en el país solo es en actividad petrolera continental, en tierra, y no en mar. Es por ello, dijo Arce, que ese conocimiento lo tienen compañías y profesionales del  Reino Unido, Noruega y Estados Unidos.

El Gobierno propone trabajar con el Ministerio de Educación, Sena y universidades para construir a unos cinco años futuras cadenas logísticas con servicios específicos.

La Andi tendrá un papel importante en las mesas de trabajo para proyectar las cadenas logísticas y de servicios específicos que se necesitan, entre los cuales proveer materiales para la actividad y servicios. “La reunión ha sido muy productiva para revisar oportunidades de hidrocarburos”, escribió en su Twitter Germán Arce, quien destacó que “el Caribe es el futuro para el abastecimiento energético”.

Hace un año cuando el Ministro de Minas era Tomás González, el Gobierno había subrayado el potencial de hallazgos de petróleo Orca 1, frente a las costas de la Guajira y del bloque Tayrona en el mar caribe colombiano, que realizan Ecopetrol y Anadarko.

Un año después el ministro Arce mostró una imagen en su Twitter en la que se señala frente a la Costa Caribe 22 bloques potenciales para explorar, con nueve contratistas y seis operadores.  El bloque Tayrona se extiende desde Punta Gallinas hasta la Bahía de Santa Marta y frente a la costa del Atlántico hay identificado un pequeño bloque de exploración.

Las mesas de tarea también tendrán un frente de acción para la regulación que incluye licencias ambientales y riesgos profesionales de accidentes, que deben proyectarse cuando haya actividades ‘offshore’. Las responsabilidades de norma son de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.