
El próximo 12 de diciembre será inaugurada una réplica del primer avión que piloteó en Barranquilla el intrépido aviador norteamericano William Knox Martin, acompañado del empresario colombiano Mario Santo Domingo, en 1919.
El monumento a la aviación se encuentra ubicado en el parque lineal del barrio Simón Bolívar, que fue uno de las primeras pistas terrestres que tuvo Barranquilla y que fue operada para esa época por la empresa Lansa (Limitada Nacional del Servicio Aéreo) que luego cambio su razón social por Líneas Aéreas Nacionales S.A.
Esta réplica que tiene un costo de aproximadamente $80 millones y se encuentra ubicado en una isla de 900 metros cuadrados que integra la rotonda de la 17 con el parque lineal Simón Bolívar, es sostenida por seis columnas, que están siendo construidas por la firma A Construir. El avión pesa dos toneladas, según la información entregada por la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.
Al acto de develación asistirán empresarios y familiares de las personas que hicieron aportes valiosos al desarrollo de la aviación, al igual que la comunidad residente en el sector y áreas aledañas.
En ese viaje que realizó Knox llevó consigo una carga consistente en un saco con 60 cartas y como copiloto al empresario Mario Santodomingo, quien fuese eventualmente fundador de uno de los emporios económicos más importantes del país. Las cartas fueron lanzadas por los aviadores en el municipio de Puerto Colombia.
Cabe anotar, durante la celebración del Bicentenario de la ciudad algunos de los parques que están siendo adecuados y construidos por la administración distrital recordarán hitos de la ciudad, y el primero es este por conmemorarse el próximo 12 de diciembre los 100 años de la aviación en Colombia.
En el marco de la celebración, hoy será abierta al público una sala en la salida nacional del aeropuerto Ernesto Cortissoz a la que han llamado 'Huellas del Bicentenario'. Esta sala contará con diversas exposiciones que van desde obras de arte, fotografía de barranquilleros que se destacan en otras partes del mundo. El acto está previsto para las 9:30 de la mañana.
Por Alexandra De la Hoz



















