El Heraldo
Barranquilla

Líder estudiantil de Udea denuncia que Rectora ya tiene pensión de vejez

Cristóbal Colón.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Cristóbal Colón, denunció que la rectora de la institución, Ana Sofía Mesa, ya obtuvo del Seguro Social la resolución que le otorga la pensión de vejez.

Colón manifestó que la Resolución 027032 del 28 de septiembre de 2012, le asigna una pensión de 7 millones 191 mil 200 pesos, al tiempo que advierte que esta prestación social se dejará en reserva hasta tanto la asegurada acredite el retiro definitivo de la entidad donde viene laborando.

Con copia de la resolución en mano, Colón señala que aunque el pasado 16 de septiembre de 2012, la funcionaria llegó a los 65 años, edad establecida por la legislación colombiana para el retiro forzoso, esta no ha sido separada del cargo al argumentar que aún está en trámite el reconocimiento de su pensión.

“Curiosamente, en virtud de las solicitudes que hicimos, el Consejo Superior hizo un pronunciamiento público en donde solicitó la certificación de la situación pensional de la rectora y dijo que hasta tanto no tuviera asignada una pensión no la retiraría, porque eso la dejaría desprotegida en su mínimo vital”, dijo Colón.

Indicó que “esta información fue ocultada por parte de la rectora, quien mintió al Consejo Superior y a los medios de comunicación diciendo que no había presentado los documentos, cuando desde 2010 ya estaba apta para pensión, había presentado sus documentos y por eso ya tiene la pensión de vejez”.

“Llamamos la atención a los demás miembros del Consejo Superior para no incurrir en una falta disciplinaria o penal porque esta es una omisión que no podemos seguir cometiendo y llamamos la atención también al gobernador porque nos parece una falta de ética gravísima que la rectora nos haya ocultado esta información”, agregó.

El representante estudiantil ante el Consejo Superior afirma que “la única explicación que encuentra es que la rectora Ana Sofía Mesa quiere quedarse atornillada a la rectoría so protexto de no tener una pensión de vejez”.

Considera que todos los rectores cumplen un ciclo y el de Mesa ya se cumplió.

Al ser consultada la rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa, se mostró sorprendida de que el líder estudiantil Colón sepa que ya tiene pensión y ella no.

Recordó que había hecho una solicitud de pensión en el 2004 pero esta le fue negada. “No entiendo cómo pudo salir una pensión que yo no he solicitado, porque el único que puede solicitar pensión son el beneficiario y la institución y hasta ahora ninguno de los dos lo ha hecho”.

Precisó que interpondrá un recurso en Colpensiones porque ella no ha solicitado su pensión y no entiende que haya salido alguna pensión sin que ella conozca los términos de esa Resolución. “Me parece muy extraño que ellos digan que tienen una resolución de pensión cuando yo no la he solicitado y a mí no he han solicitado nada”.

Indicó que “en el último Consejo Superior dije que comenzaría a hacer los trámites para la pensión y justamente ayer estuve en el Seguro Social en Medellín y allí me dijeron que debo esperar a que ellos ubiquen el expediente y me toca hacer el trámite con Colpensiones. Pero ahora que me dicen que hay una Resolución voy a proceder en términos legales porque considero que hubo un manejo irregular para que exista una pensión que yo no solicité”.

Mesa reiteró que no quiere atornillarse en la rectoría de la universidad, pero no quiere salir en los términos que no son y mucho menos con una pensión que no ha solicitado, porque eso es ilegal.

“Yo salgo de la universidad con mi pensión en los términos que debo salir y no con una pensión que considero es ilegal para mí”, añadió la rectora.

Asegura que en el Seguro Social le deben informar quién solicitó su pensión, porque ella apenas está haciendo los trámites para la misma.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.