El Heraldo
Barranquilla

Vía libre a construcción de ocho hospitales

Alcalde Char sanciona Acuerdo para modernizar red pública con $141.000 millones de recursos de estampilla Prohospitales.

Como un “regalo a Barranquilla en su cumpleaños”,  el alcalde Alejandro Char sancionó en audiencia pública el Acuerdo que comprende la ampliación y modernización de la red pública hospitalaria de la ciudad. Serán construidos 4 Pasos y 4 Caminos con recursos de la estampilla Pro Hospitales de I y II nivel de atención.

Durante el evento efectuado en Combarranquilla-Boston, con la asistencia de concejales, secretarios de despacho y ciudadanía en general, el mandatario distrital expresó que este Acuerdo no son solo “4 Pasos más, ni 4 Caminos más, sino que es la garantía de vida para nuestra gente”.

Expresó además que la salud se ha convertido en la ‘pechichona’ de la administración distrital porque antes lo que se daba era el “paseo de la muerte”. “Esa fue la salud que recogimos en cuidados intensivos”, recordó.

Sostuvo que hoy la percepción ciudadana es diferente, cuando festeja que haya vías, hospitales,una educación pública de calidad y soluciones para los arroyos.

Durante su intervención, el mandatario distrital  dijo sentirse muy contento y orgulloso con este Acuerdo al tiempo que recordó que fue una lucha la que dio el Concejo de Barranquilla contra “gremios” y “poderosos” de la ciudad  que utilizaron “las peores herramientas para querer acabar esta estampilla que le ha dado dignificación, vida, salud a miles y miles de personas”.

Cuestionó el hecho que “nunca se sensibilizaron, nunca sintió lo que el pobre en el 2005, 2006 y 2007 cuando morían en las puertas de los hospitales”.

Agregó que usando artimañas querían tumbar la estampilla  ante las altas cortes, pero no pudieron. “Más sensibles fueron los magistrados de las altas cortes que muchos ricos en Barranquilla”, sostuvo.

EQUIPO CON EL CONCEJO

En el evento inicialmente tomó el uso de la palabra Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, quien manifestó que “es agradable ver un Concejo trabajando en equipo y por la ciudad”.

“El concejo está sacando adelante los proyectos que necesita la ciudad. Se ha formado un gran equipo que empezó desde el 2008 y es satisfactorio ver que la gente tiene un Paso o un Camino cerca de su casa. Se acabó esa horrible noche en la que la gente se moría por falta de atención”, indicó Pumarejo.

“El concejo tiene la camiseta puesta por Barranquilla”, señaló.

La secretaria de Salud, Alma Solano, se refirió a los servicios que prestarán estos 8 centros hospitalarios y precisó que contarán con consulta externa, odontología  y espacios para caminantes de salud, entre otros.

El coordinador de ponentes del proyecto, el concejal Luis Zapata señaló que a “diferencia de los festejos  en los clubes cuando creían que la estampilla se había caído, hoy la ciudadanía celebra cuando se hacen anuncios como este”, dijo.

Zapata destacó el esfuerzo que hizo el Distrito para poner nuevamente en juego la estampilla y ahora se conoce como el proyecto de mayor contenido social aprobado en los últimos años.

“ Es un acto de justicia, de derecho, con la gente pobre del Distrito”, señaló.

El presidente del Concejo Juan Carlos Ospino dijo que tenían la razón quienes lucharon por salvar la estampilla Pro Hospitales. “Son más de 450 mil barranquilleros que se beneficiarán con estos proyectos  en los que se invertirán  $141 mil millones, que mejorarán su calidad de vida. Quien no quiere que Barranquilla tenga un hospital tipo Cari, que La Pradera y Los Olivos, la Ciudadela tengan un nuevo hospital, quién  no quiere que se remodele el Nazareth”, anotó.


‘Render’ del Camino Nuevo Barranquilla. Beneficiará a 80 mil usuarios, y el Paso Galán beneficiará a una población estimada de 40 mil usuarios.

LAS OBRAS

Los Puntos de Atención en Salud Oportuna Ambulatoria, Pasos, que se construirán son: Los Olivos, La Pradera, Galán, Ferry- Primero de Mayo.

Los Centros de Atención Médica Integral Oportuna, Camino son: Ciudadela 20 de julio- Estadio; Nuevo Barranquilla, Nazareth, Centro de Salud Mental y Neurociencias.

El Paso Los Olivos  beneficia una población estimada de 22.000 usuarios de los barrios Los Olivos, Por Fin, El Edén, Ciudad Modesto.

El Paso La Pradera beneficia a una población estimada de 28.000 usuarios de los barrios La Pradera, Los Olivos II y Las Estrellas.

El Paso Galán  cubre a los barrios: Galán, Universal, San Nicolás, Los Laureles, El Carmen, La Magdalena, El Limón. Beneficiando a una población estimada de 40.000 usuarios.

El Paso Ferry-primero de Mayo cobija a los barrios: Ferry, 1° de Mayo, Pasadena, Las Ferias, Costa Hermosa entre otros, beneficiando a una población estimada de 12.000 usuarios.

El Camino la Ciudadela beneficia a una población estimada de 60.000 usuarios aproximadamente de los barrios Ciudadela 20 de julio, Carrizal, Galán, Los Corales, Los Girasoles, Los Balcanes y San Martín.

Camino Nuevo Barranquilla estará ubicado en el Barrio San Roque, calle 33 con carrera 33, en una localización estratégica para el cubrimiento del servicio del centro y el Sur Oriente de Barranquilla, a los barrios: San Roque,Loma Fresca, Lucero, Chiquinquirá, Barrio Abajo,Barlovento, Barranquillita, 18 de Agosto, Don Bosco, Centro, Julio Montes, Rebolo. Beneficia a una población estimada de 80.000 usuarios.

Camino Nazareth estará ubicado en la misma sede donde hoy funciona el hospital Nazareth, conservando la ubicación estratégica para el cubrimiento de los servicios de las localidad Metropolitana y Sur Occidente, a los barrios: Pumarejo, El Carmen,Buena Esperanza, Villate, La Ceiba, La Sierra, Los continentes, San Isidro, Los Andes, Alfonso López, Cevillar, San José, La Unión, Montes, entre otros. Beneficia a una población estimada de 50,000 usuarios.

El Centro de Salud Mental se proyecta en un lote de 3 ha para suplir la demanda de toda la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.