
El diario francés Le Monde, en su sección económica, hizo un reconocimiento de las calidades y capacidad de liderazgo de la alcaldesa electa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, de quien destaca todo su aporte en el proceso de transformación que vive la ciudad en este momento.
El periodista francés Pierre Jacquett titula su columna Los actores de la Economía: 'Elsa Noguera y la renovación de las ciudades en Colombia', en la que señala '...la señora Noguera es representativa de estas jóvenes personalidades que se comprometen en la política pública con una preocupación de ética y de eficacia, un pragmatismo apasionado y voluntarista'.
El comunicador reconoce los cambios que ha sufrido Barranquilla y el protagonismo de Elsa Noguera entre los nuevos líderes de las ciudades colombianas.
A continuación otros apartes del texto publicado en Le Monde: 'La ciudad de Barranquilla, situada sobre la Costa Caribe, que fue en otros tiempos la Puerta de Oro de Colombia, el principal puerto internacional del país, está viviendo una profunda transformación. Una de las artífices es Elsa Noguera, alcaldesa elegida a la edad de 38 años. Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, con un MBA de la Universidad del Norte y con una especialidad en Negocios Internacionales de la American University de Washington, hizo parte en el año 2008 del equipo de gobierno del alcalde Alejandro Char, para direccionar las finanzas públicas de una ciudad en quiebra desde el 2003. Allí mostró su capacidad de gestión pasando de un Distrito en quiebra a tener un presupuesto con superávit desde el 2009, gracias al incremento de los ingresos, la racionalización de los gastos, lo que permitió el desarrollo de una política urbana y social donde se contó con el apoyo de la comunidad. Ella demostró que los contribuyentes están dispuestos a pagar sus impuestos cuando ven que los recursos están bien invertidos en los bienes públicos... Para la señora Noguera, el progreso social es la clave del desarrollo económico de Barranquilla'.
Visita a Francia. La alcaldesa electa de Barranquilla, Elsa Noguera, visitó Francia en días pasados, para observar –entre otros aspectos– el funcionamiento de los sistemas de transporte masivo de pasajeros en varias ciudades de ese país europeo. Noguera sostuvo reuniones en el Ministerio de Transporte y en el de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con los que se exploran algunas áreas de cooperación.
Con la Dirección Nacional del Tesoro del Gobierno Francés participó en mesas de trabajo. La Alcaldesa estuvo acompañada por el director de la Oficina de Área Metropolitana de Barranquilla, Ricardo Restrepo; el secretario de Movilidad, Jaime Pumarejo, y de los directivos de su campaña Margarita Zaher y Walid David.



















