Compartir:

Barranquilla cuenta con dos conjuntos urbanos declarados bienes de interés cultural (Centro Histórico y Prado, Alto Prado y Bellavista) y una lista más amplia de inmuebles individuales alrededor de la ciudad.

Solo en los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista hay 30 inmuebles arquitectónicos que son categorizados por el Distrito en el nivel 1 de conservación, al igual que algunos monumentos en el espacio público. Estas edificaciones o joyas que constituyen el inventario patrimonial en el norte de la ciudad no podrán sufrir modificaciones. El objetivo de la administración distrital es que el Ministerio de Cultura, bajo el Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, estudie en esta zona la posibilidad de aumentar la lista de inmuebles en el nivel 1, para que todas estas casas continúen siendo preservadas.

Según la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla a estos inmuebles arquitectónicos se les práctica un criterio de valor excepcional, los cuales por ser “irremplazables”, deben ser preservados en su totalidad. Cualquier intervención puede poner en riesgo sus valores e integridad, por lo que según la Secretaría, las obras deben ser legibles y dar fe del momento en que se realizaron. “Si el inmueble lo permite se podrán realizar ampliaciones en función de promover su revitalización y sostenibilidad”.

Con relación a los inmuebles del grupo urbano debe garantizarse la preservación del trazado, manzanas, perfiles, alturas, índice de ocupación, vías, parques, plazas y pasajes, entre otros.

Se permite la modificación de los espacios internos del inmueble, siempre y cuando se mantenga la autenticidad de su estructura espacial, disposición de accesos, entre otras. Los tipos de obras que se permiten son: restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación.

Estos bienes son “irremplazables” porque cumplen con tres valores que poseen los inmuebles arquitectónicos: valor histórico, valor estético y valor simbólico.

Con el Pemp, el Distrito busca proteger el patrimonio y tener reglas claras de lo que se permite hacer. Con el apoyo del arquitecto Alfredo Reyes, quien fue miembro del consejo distrital de Patrimonio y filial de Monumentos, EL HERALDO presenta una breve reseña de estos inmuebles.

Por Alexandra De la Hoz

Fotos Giovanny Escudero

Coliseo Humberto Perea : inaugurado en 1961, con ocasión de los Cuartos Juegos Bolivarianos. Fue el principal escenario deportivo con techo del país. Bautizado con el nombre de Humberto Perea, en homenaje al destacado atleta barranquillero. El diseño estuvo a cargo del Arq. Ricardo González Ripoll.
Teatro Amira de la Rosa : también es Bien de Interés Cultural Nacional. El proyecto original del Teatro fue concebido en los años sesenta por la firma Zeisel, Magagna & Lignarolo, que ganó la convocatoria que hizo la Sociedad de Mejoras Públicas en 1961 para la construcción y desarrollo del proyecto.
Jardines del Recuerdo : Paul Groser, próspero industrial alemán radicado en Barranquilla, construyó su mansión de estilo neoclásico republicano (capiteles renacentistas y jónicos en sus columnas). Allí funciona, desde 1967, la Funeraria Jardines del Recuerdo. Fue adecuada sin alterar su línea arquitectónica.
Ntra. Sra. del Carmen : primera en construirse en El Prado (Cra. 50 con 55) , con apoyo de la compañía urbanizadora El Prado. La fachada fue cambiada, la original tenía un portal alto en un arco de medio punto con molduras paralelas a modo de una estilizada arquivolta, con ventanal tipo persiana alargado, como de tímpano.
Comfamiliar : ubicado en la carrera 54 No 59-167. Fue originalmente la casa de don Enrique Álvarez Correa. Su arquitectura es ecléctica, decorada en estuco, arcos y columnas con capiteles de inspiración corintia. Es una unidad que recupera y salvaguarda el patrimonio musical de la región.
Museo Romántico : esta fue la casa de la familia Freud. Fue donada por las hermanas para que se convirtiera en la fundación. Es de influencia Neocolonial. Con un gran balcón de madera con barandilla, sobradillo en teja de barro y albardilla. En el patio tienen una réplica del teatro Emiliano, primero de la ciudad.
Politécnico Central : es una casa que se ha mantenido con el tiempo, de estilo ecléctico. Integra diversos elementos ornamentales adaptados a la estética caribeña resaltada en sus amplias terrazas y sus amplios espacios. Esta ubicada en la Cra. 54 No 59-02. Allí funciona una institución educativa.
Casa Emiliani : la vivienda, de principios de 1930 (Cra. 59 No 59-144), consta de una terraza periférica con balaustrada y columnata con capiteles de inspiración jónica, que sostienen la cubierta de losa. Presenta sucesión de líneas circulares y rectas con una vista decorada con molduras guirnaldas y un sobre-cornisa.
Casa Familia Muvdi : ubicada en la Cra. 53 No 61-73. Es sometida a mantenimiento en la actualidad. Mansión de dos plantas y tres cuerpos principales. Se caracteriza por el empleo de arcos rebajados y de medio punto con elementos decorativos y yesería de corte neoclásico. Construida en 1922.
Casa Mouradian (La Perla): perteneció a la señora Suzanne Mouradian. Construida en 1938. Ubicada en calle 68 No 53-56. se desarolla inicialmente en dos plantas; en 1941 se le adiciona el tercer piso. Es un inmueble prototipo de estilo neoclásico. Tiene columnas con capitel de influencia jónica.
Museo Bolivariano : este recinto pertenece a la Universidad Simón Bolívar y es considerada una de las bibliotecas más grandes en torno a la vida y obra del Libertador. Está ubicada en la calle 68 No. 53-40. Además del material bibliográfico, se puede ver una muestra de retratos del prócer.
Casa Fonseca Quintero : ubicada en la calle 66 No. 50-05. Es una casa de estilo neoclásico, de una sola planta, con terraza. Conserva los pisos de mosaico pompeyano, también preserva la escalinata de acceso. Tiene elementos decorativos ornamentales en la fachada.
Casa Rosado : uno de los inmuebles con mayor uso de los elementos de influencia neoclásica francesa, que le imprime aspecto de palacete versallesco, con una terraza hemiciclo cubierta por una losa que sirve de entrepiso a la terraza del segunda nivel. Se presume su construcción a partir de 1936.
Villa Heraldo : amplios espacios con columnas de cortas luces, que rematan en capiteles de orden corintio, ventanas alargadas y angostas en forma rectangular, cubierta sencilla en tejas de cemento. Recuperada por El Heraldo para su sede especial y de televisión. Ahora funciona una compañía pensiones.
Casa Familia Blanco : construida en 1921 (Calle 67 con 54). La influencia morisca se hace evidente en su fachada, con puertas y ventanas geminadas, con arco en herraduras y terraza cuadrada que semeja la del palacio de Alhambra, en España. Coronada por una cúpula cubierta de teja tipo pizarra.
JAIRO_RENDONCasa Familia Blanco : construida en 1921, en la calle 67 #54-55. Fachada neomudéjar, con 5 módulos: uno central con arco de herradura, marquesina de teja de barro y coronada por torres cuadradas; dos laterales a manera de anticuerpos muestran el fenestraje; y dos esquineros de ventanería tipo ajímez.
Vivienda Pocaterra : construida por Gabriel Villa y Manuel Dorible. Edificación de dos plantas, con predominio de lineas rectas, presenta un amplio vestíbulo central que comunica con la sala, servicios y una amplia escalera. Se aplicó sistema de muros dobles de carga y losas de entrepiso, cubierta tipo bovedilla.
Casa Villa Emilia : la casa Pérez Fernández o Villa Emilia fue construida por el maestro Luis Gutiérrez De la Hoz. Casa de estilo típico republicano, se destacan amplias terrazas con balcones bordeados con molduras, elegante escalinata con doble acceso. Está ubicada en la carrera 54 No 68-231.
Flia Mendoza (Villa Ema) : casa de la Familia Mendoza Amaris, (Villa Ema) ubicada en la carrera 58 con calle 68, su arquitectura es neoclásica. Construida en 1932 con influencia neoclásico francés. De gran belleza arquitectónica. Uno de los primeros inmuebles de la urbanización, de gran importancia en sus fachadas.
JAIRO_RENDONNtra. Sra. de Lourdes : diseño del arquitecto Fernando Restrepo en 1932, para la comunidad de las Hermanas de la Presentación. Fachada con columnas de orden Toscano, portada adornada por altos relieves, cornisas y dentículos; construida en la periferia del barrio debido a las normas de la época.
Hotel El Prado : obra original de tres plantas cubiertas de teja plana y buhardilla, de la urbanizadora El Prado y la fábrica de tejidos Obregón. Construida en 1928 por el arquitecto Burdette Higgins, acorde con su ubicación en el corazón del barrio, bajo un concepto ecléctico, con influencias neocoloniales y neoclásicas.
Cra. 53 No 72-93 : casa de sobria composición con cubierta a dos aguas, tímpanos triangulares, terraza y frente con columnas y frontón, y escalinata de acceso. Conserva los pisos de la época y se encuentra en buen estado de conservación, en pleno corazón del barrio El Prado.
Cra. 58 No 72-165 : casa de estilo ecléctico, de esquina con una marcada influencia inglesa, apreciable en sus elementos, como lo son amplios jardines, pórtico compuesto de columnas salomónicas, heráldica, volutas y guirnaldas. Tiene arcos, balcones, terrazas, pináculos y conserva su cubierta y pisos.
Casa Meira Delmar : está ubicada en la Cra. 60 #72-139. Diseñada por el arquitecto Manuel Carrerá (autor del emblemático Edificio García, en el centro de la ciudad). La casa, de estilo Art Deco, muestra el aire moderno de Barranquilla. Meira Delmar, que vivió allí más de 50 años, era su propietaria.
Inmaculada Concepción : construida en 1948 por el ingeniero y arquitecto Juan Carlos Macchi Felizzola, quien también construyó el altar en piedra. De influencia Neobarroca. Se destaca en su fachada el grandioso portal, sostenido por columnas geminadas que descansan sobre un amplio pódium de acceso.