El Heraldo
Portada del cómic, publicado en 2006, de donde están sacando las imágenes que circulan las redes sociales - Imagen del video del Mineducación en el que un funcionario desmiente la existencia de las cartillas.
Barranquilla

La misteriosa cartilla que presuntamente ronda por las escuelas

Las imágenes que circulan son de un comics de 2006. Padres indignados convocan a una marcha el miércoles.

La supuesta existencia de una cartilla de alto contenido erótico homosexual que estaría siendo repartidas en escuelas oficiales del país está provocado estos días una gran agitación en las redes sociales. Un grupo de padres de familia ha convocado incluso una marcha, el miércoles próximo, en varias ciudades para protestar contra lo que consideran un  “adoctrinamiento contra la familia heterosexual”.

Pese a las indignadas referencias a la citada cartilla en tuits y grupos de whatsapp, hasta el momento nadie ha demostrado la existencia de este u otro manual de orientación sexual de estas características del Ministerio en ningún establecimiento educativo.

En realidad, las imágenes de la presunta cartilla que circulan por internet corresponden al contenido de un cómic titulado In bed with David & Jonathan (En la cama con David y Jonathan), cuyo autor es el ilustrador belga Tom Bouden, como constató este periódico mediante una simple búsqueda en Google. El libro, publicado en 2006 y que se comercializa por la página de compras Amazon, muestra  imágenes de parejas gays de varones en diversas actitudes sexuales.

El Ministerio de Educación ha negado reitreradamente que haya enviado cartilla alguna  a los colegios. Ayer, ante la evidencia de que el bulo seguía creciendo, difundió un video en el que un joven funcionario de ese despacho afirma que es “ilógico y absurdo pensar que el Ministerio de Educación Nacional realiza esta clase de material para nuestros niños y adolescentes”. Y añade: “Nuestro trabajo es crear entornos seguros y una educación que fomente los valores, el respeto, la tolerancia y la sana convivencia en las aulas de clases”.

Este es el video:

Al final de su intervención, el funcionario informa de que existe una dirección en internet (www. teprotejo.org) para que los ciudadanos denuncien si encuentran en colegios cartillas de este tipo atribuidas al despacho que encabeza Gina Parody.  Dicha web fue creada en 2012 por el Ministerio de las Tecnologías, Información y Comunicacións, ICBF., Fundación Telefónica, Generaciones Interactivas y Red PaPaz para canalizar denuncias sobre distintos tipos de delitos y abusos cometidos contra menores de edad.

Previamente a la difusión del video, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, se refirió a las  supuestas cartillas que están circulando en las redes. “Queremos decirles que estas cartillas son falsas, no son enviadas por el Ministerio”, dijo. Y aclaró que los colegios son los llamados a “generar sus propios contenidos y la revisión de los manuales de convivencia, y no busca remplazar el rol de la familia en la formación moral de los estudiantes colombianos”.

Pese a todos los esfuerzos del Ministerio por aclarar la situación, el tema de la cartilla continuaba agitando ayer las redes sociales y provocando las más diversas reacciones, en lo que parece ser una imparable bola de nieve.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.