
Los periodistas, columnistas y colaboradores habituales de EL HERALDO votaron por los personajes del año 2011 en la Región Caribe.
1. Joe, siempre Joe
Porque al morir vivió más que nunca; porque hasta el momento en que tuvo conciencia, mostró su talento, su amor por la música, por su tierra y por su familia, y su inconmensurable sentido del humor. (Sobre los conflictos familiares en torno suyo, llegó a decir: 'La novela de la vida real está mejor'). Porque en 56 años de vida dejó un legado artístico que hoy por hoy es considerado un tesoro cultural de la región Caribe colombiana, un exuberante acervo que incluye y alterna ritmos contemporáneos y clásicos, contenidos líricos que remiten a la más pura honestidad del artista, mensajes sociales que exaltan la libertad, el amor, la solidaridad, la superación y muchos otros valores de nuestra cultura. Porque así su cuerpo y su presencia vibrante ya no esté, el Joe siempre será el Joe.
2. Shakira
Porque soñó con ser una estrella y este año terminó de cristalizar ese sueño como la primera colombiana en obtener una estrella en el paseo de la fama en Hollywood. Por haber sido elegida como la persona del año por la Academia Latina de Grabación. Por su labor social entregada a la niñez y la educación de la primera infancia a través de la Fundación Pies Descalzos y la Fundación Alas, que este año gestionó la creación de 123 centros educativos en México, Brasil y Colombia. Porque su voz y su talento han contagiado al mundo entero, Shakira se ha convertido en un fenómeno global que arrasa con sus más de 11 millones de seguidores en Twitter, nuestra artista ha logrado que hasta los franceses canten en español en su reciente DVD En Vivo desde París.
3. Alejandro Char
Porque con su programa de gobierno Oportunidades para Todos, Alejandro Char, desarrolló megaproyectos de adecuación urbanística que ha sido modelo de planeación en una ciudad que se transforma y recobra la confianza en sus mandatarios. Lideró la renovación en la salud, en educación, en seguridad y un plan masivo vial de 80 kilómetros en todos los barrios que logró interconectar a la periferia con el centro. Fue uno de los que hizo lobby para traernos la sede del Sub-20 y de las Eliminatorias al Mundial de Brasil en la que pudimos apreciar a cracks como Lionel Messi. Recibió el Premio Internacional Américas de Naciones Unidas por su programa contra la pobreza. Considerado el mejor Alcalde del país, según las encuestas de percepción, fue un fenómeno político por todos los líderes de opinión, al punto que termina su período con 91% de aceptación.
4. Jóvenes líderes universitarios
Porque en un país cansado de la diaria violencia y necesitado de más y mejor educación, desde la básica hasta la superior, el movimiento universitario le apostó al valor de los argumentos y logró el respaldo para detener la reforma propuesta por el Gobierno Nacional. Porque la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, de la que hicieron parte líderes de Uniatlántico como Johan Mendoza, Cristina Bustillo, Wilson San Martín y Lenin Pérez, ejerció, sin recurrir al vandalismo de antaño, su oposición a la privatización de la educación, la pérdida de la autonomía universitaria, los altos costos de las matrículas y la no gratuidad que impide el acceso a estudiar. Y porque supieron ganarse el derecho a que la administración Santos se siente a dialogar con ellos una nueva propuesta antes de presentarla al Congreso de la República. Sin duda, un logro histórico y civilizado.
5. ‘Cheché’ Hernández
Después de un retiro de dos años de la actividad futbolística, el entrenador bogotano llegó al Junior por recomendación de Jorge Luis Pinto, quien renunció a la dirección técnica del conjunto barranquillero para aceptar una propuesta para ser seleccionador nacional de Costa Rica. En apenas dos meses, Cheché Hernández consiguió lo que ningún técnico había logrado en torneos cortos con Junior: terminar primero en la fase todos contra todos. El discurso de Cheché a sus jugadores los convenció de que sí era posible ganar partidos en calidad de visitante, algo que le costó enormemente a sus antecesores. Bajo su mando, Junior se especializó en remontar marcadores adversos, tres de ellos memorables ante Chicó, Millonarios y Once Caldas. El artífice de la séptima estrella terminó amañado en Barranquilla y renovó contrato por un año más.
Más personajes del año
Julio Mario Santo Domingo
A los 87 años, el empresario barranquillero, nacido por accidente en Panamá, murió en N.Y. Su vida estuvo llena de intensas vivencias. Tras una juventud díscola, llegó a convertirse en uno de los hombres de negocios más brillantes del planeta.
Judith Pinedo
La Alcaldesa de Cartagena logró consolidar una brillante gestión, especialmente en la educación, donde obtuvo dos logros jamás antes obtenidos en la región: cero inescolaridad y analfabetismo.
Esthercita Forero
En un año en que mostró su inmenso amor por su tierra y su Carnaval, asistiendo a eventos pese a los momentos difíciles de su salud, La Novia de Barranquilla deja una obra para la posteridad.
Carlos Bacca
El delantero porteño cerró la faena en 2011 con la séptima estrella para Junior y el botín de oro como único gran goleador. Otros rumbos le esperan. Su despedida no pudo ser más grande.
Daniela Álvarez
La bella barranquillera comunicadora social le dio al Atlántico la corona de Señorita Colombia. Está próxima a terminar una especialización en desarrollo organizacional.
David Sánchez Juliao
El maestro de la oralidad y la palabra escrita se despidió del mundo terrenal, dejando su magnífica obra en grabaciones y páginas inmortales. Se fue lleno de vida, con grandes proyectos.
Ramón Jesurun
El presidente de la Dimayor fue artífice de que el Mundial Sub-20 y la eliminatoria hayan tenido como escenario privilegiado al estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla.
Eduardo Verano
A pesar de las dificultades en el Sur por las inundaciones, consolidó cuatro años de liderazgo en los cuales se posicionó como un gobernante de ideas y ejecutorias.



















