
A partir de las cero horas de este domingo 1° de enero la 'IPS Universitaria', servicios de salud de la Universidad de Antioquia, operará la Red Pública Hospitalaria del Distrito de Barranquilla en reemplazo de la IPS Caprecom.
En el proceso de selección se contó con la asesoría del gobernador electo de Antioquia, Sergio Fajardo, y para su escogencia, según la próxima secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, se tuvo en cuenta los 13 años de experiencia de la entidad y el manejo exitoso que desde hace cinco años adelanta en el Hospital León XIII de Medellín, uno de los centros que entró en el proceso de liquidación las clínicas del Seguro Social.
'Su solidez económica y financiera nos da tranquilidad para arrancar este nuevo proyecto', dijo Solano, al tiempo que reiteró que los usuarios tienen los servicios de salud garantizados, como también la continuidad a los trabajadores durante los seis meses que dure la operación inicial por parte de esta entidad.
'Para no generar mayores contratiempos este primer mes se continuará con las cooperativas a las que pertenecen para que la gente no quede en el aire. En el transcurso del mes se empezarán a hacer los traslados. Algunos grupos de profesionales y auxiliares van a pasar bajo un esquema de contrato sindical, otros tendrán una vinculación directa y otros de manera temporal'.
Solano dijo que en estos seis meses estudiarán todas las posibilidades y por ello no se ha descartado un tercer operador.
León Jairo Montaño Gómez, subdirector de Servicios de Salud de la IPS Universitaria, dijo que la entidad cuenta con mucha experiencia y trabajarán con el personal que en la actualidad labora con Caprecom.
La coordinadora de la IPS, Ligia Amparo Torres, destacó que Barranquilla es un modelo nacional, por ello su compromiso es fortalecer la red que hoy es un referente en el país.
'Hemos recorrido los Pasos y los Caminos y esperamos seguir fortaleciendo la planta física de la red y mejorar los procesos internos. Ello incluye el sistema de información que es básico para generar estrategias de este tipo con las que se mejore la atención de los usuarios, que es nuestro objetivo común', expresó
El directivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Ulahy Beltrán, dijo que hay que respetar la discrecionalidad que tiene la alcaldesa electa Elsa Noguera para buscar la mejor opción para garantizarle los servicios a la población pobre y vulnerable de esta ciudad.
Manifestó que como quiera que se dio a conocer que esta contratación con la entidad antioqueña será sólo por seis meses a partir del mes de enero, 'mientras corre este período contractual, debe aprovecharse, durante el primer semestre del año, para analizar y estructurar una alternativa de operador local y de connotación pública que podría ser el Hospital Niño Jesús'.
Ante la contratación de la IPS Universitaria hay una serie de interrogantes que deberán responderse: ¿No debería haber pasado antes por el Concejo Distrital de Barranquilla esta decisión de contratar una nueva entidad?, por el monto de la contratación con la IPS Universitaria, ¿no debió haberse licitado esta contratación estatal y no haberla hecho por contratación directa?
Con esa contratación directa, ¿no se le impidió la posibilidad de ofertar a otras entidades privadas y publicas?
Si la 'IPS Universitaria' de Antioquia es una entidad privada, están las EPS del régimen subsidiado obligadas a contratar el 60 por ciento de su contratación total con la red pública de Pasos y Caminos, como se los exige la ley para las entidades públicas? ¿Será que la IPS Universitaria se trasladará a Barranquilla únicamente para operar seis meses?
Caprecom debe $21 mil millones
De acuerdo al reporte que maneja la Secretaría de Salud, la deuda que en la actualidad tiene la IPS Caprecom con los proveedores es de $21 mil millones, suma a la que hay que hacerle una depuración, según Solano. 'Al inicio de la administración vamos a invitar unas mesas de trabajo para que se den conciliaciones con cada uno de los proveedores por parte de Caprecom y tener las cuentas claras y de dónde se van a sacar los recursos que podría ser de las deudas que les tengan a ellos las EPS locales para poder pagarles a los proveedores'.
Por Alexandra De la Hoz



















