El Heraldo
Familiares de Fernando Arteta durante la misa, en Jardines de la Eternidad. Charlie Cordero
Barranquilla

Sentido adiós al empresario Fernando Arteta

Allegados rindieron honras fúnebres en el cementerio Jardines de la Eternidad, vía a Puerto Colombia, donde fue velado y enterrado.

Fernando Arteta García “fue un hombre con una capacidad de servicio. Todos de una u otra forma fuimos testigos, tenemos un recuerdo de él en la línea del servicio, del amor”, dijo en la homilía monseñor Víctor Tamayo, al oficiar el funeral con el que familiares, amigos, trabajadores, empresarios y representantes institucionales le dieron ayer el último adiós al empresario y ex dirigente gremial, en la capilla de velación del cementerio Jardines de la Eternidad, en la vía Puerto Colombia.

Arteta, de 59 años, falleció este domingo al volcarse en un vehículo, en el sector Boca Ratón, jurisdicción del municipio de Tubará, Atlántico. El parte médico dado a conocer por las autoridades en la Clínica Portoazul, adonde fue llevado por sus familiares, indicó que sufrió de “un trauma craneoencefálico severo que le produjo la muerte en el lugar”, a las 3:30 de la tarde, en un predio privado.

Ayer, allegados comenzaron a arribar al camposanto, pasadas las dos de la tarde, pero fue hasta las 4 cuando el féretro fue trasladado a la sala de velación. A las 6 p.m. fue oficializada la misa y su esposa Margarita Heilbron, al igual que sus hijos, siempre estuvieron acompañados por amigos y familiares, que rindieron honras fúnebres.

Entre los asistentes estuvieron la diseñadora Judy Hazbún y funcionarios públicos como Margarita Zaher, secretaria de Planeación de Barranquilla, y Carlos Martín Leyes, subsecretario de Turismo del Atlántico.

José Ignacio Vengoechea, exdirector ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte, afirmó entre los pasillos del complejo funerario que el mejor legado que deja Arteta a la comunidad es “su espíritu empresarial, encaminado al emprendimiento y a acrecentar los proyectos propuestos”.

“Se va un gran líder. Una persona que daba y no esperaba nada a cambio, ese era él. A mucha gente que está aquí estoy seguro de que él la ayudó y está sintiendo su partida”, señaló el representante a la Cámara, Mauricio Gómez, a pocos metros de la sala de velación. Confesó que Arteta fue de las primeras personas que creyó en él cuando arrancó con la Fundación Barranquillemos, y que desde hace 15 años construyó “una amistad enorme con su familia”.

Clemencia Pinzón Matiz, con quien Arteta trabajó seis años en la Sociedad Portuaria, manifestó que siempre fue un hombre preocupado por el desarrollo de su ciudad y el puerto, y advirtió que en cada uno de sus proyectos siempre tenía presente la tranquilidad de la gente con la que trabajaba.

Arteta García fue enterrado ayer a las 6:45 de la noche, en medio de cánticos religiosos y cientos de allegados y familiares.

“Yo los invito entonces a que le pidamos a la virgencita para que le dé gloria en el cielo, porque San Juan nos dice que él (Fernando Arteta) fue llamado para subir al cielo y contemplar la gloria que Dios le preparó por las obras que en la tierra hizo”, concluyó Tamayo, durante la homilía.

Trayectoria

La vida de Arteta García estuvo vinculada a la actividad empresarial y gremial de la ciudad y del Atlántico. Empezó su vida empresarial en Parrish y Cía, como ingeniero de proyectos (1976 y 1980), fue presidente de Terpel del Norte (1985-2000), al tiempo que tenía el cargo de presidente del Comité Intergremial del Atlántico. Hizo parte de las Juntas de Fenalco Atlántico y de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, donde se desempeñó como presidente ejecutivo durante 10 años, hasta febrero del 2013. En el acto de despedida, fue condecorado por la entonces alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera. Actualmente administraba la empresa familiar Agruparte Ltda, y tenía una columna de opinión en este periódico.

Mediante el decreto 0295, distinguieron su contribución al desarrollo del puerto de la ciudad, a través de sus 20 años en la Sociedad Portuaria, desde su Junta Directiva, así como el aporte de su experticia en otras importantes Juntas de este Distrito, como lo son Carbocoque, Aeropuerto del Caribe, Aeropuerto de Barranquilla y Exportadora de Café Cóndor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.