El Heraldo
Barranquilla

¿Es conveniente la aplicación de la plusvalía en Barranquilla?

Josefina Villarreal"La plusvalía se paga cuando el propietario de un predio se beneficia por el cambio del uso del suelo.

El cambio del uso de suelo de una zona de la ciudad, por ejemplo de residencial a comercial, valoriza el predio de manera automática, generando una plusvalía. En Barranquilla, en la actualidad, los dueños de estos predios son los únicos beneficiados, sin que el Distrito perciba un peso.

Para que a la ciudad también lleguen las ganancias por esos cambios y se generen obras como construcción de vivienda de interés social o mejoramiento de infraestructuras viales, entre otras, se empiezan a escuchar voces de quienes consideran que es necesario el cobro de la plusvalía a los dueños de estos predios, ya que sería un nuevo instrumento de financiación una vez esté aprobado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Atlántico, dijo que este cobro se viene implementado en ciudades como Bogotá y Pereira y que Barranquilla está en mora de hacerlo puesto que este mecanismo fue aprobado por el Concejo Distrital mediante Acuerdo 014 del 2004.

“La Plusvalía puede aplicarse en el caso de ejecución de obras públicas previstas en el POT, el plan parcial y demás instrumentos cuando no se haya utilizado la valorización y le corresponde aplicarla en este caso a la alcaldesa distrital”.

En Barranquilla, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 30 de 2008, los hechos generadores de participación en plusvalía son los siguientes:

La incorporación del Suelo Rural al de Expansión Urbana o de la clasificación de parte del Suelo Rural como Suburbano.

El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.

La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción o ambos a la vez.

Cuando se ejecuten obras públicas consideradas como megaproyectos de infraestructura, y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización, se generará participación en plusvalía, en razón de tales obras, la cual se liquidará conforme a las reglas señaladas en el artículo 87 de la Ley 388 de 1997.

De lo anterior, de acuerdo con lo expresado por el economista Jairo Parada, se deduce que obviamente no todos los predios pagarán plusvalía.

“El impuesto de plusvalía, más que un instrumento de recaudo es un instrumento que obliga al constructor a autorregularse, es un instrumento de gestión del suelo”, expresó.

Según Parada, en Colombia el proceso de cobro de plusvalía apenas se ha iniciado en Bogotá y Pereira, con muchas dificultades, por lo que su implementación requiere un proceso de institucionalización bien complejo del mismo, sin que se espere que genere recursos de una dimensión tan importante como el impuesto predial.

“En el fondo, lo que se espera con la implementación del tributo es obligar al agente privado a hacer un uso más racional del suelo en sus desarrollo urbanos, para que el mayor valor que generan sus acciones urbanas, no terminen únicamente en sus bolsillos como sucede en la actualidad en la ciudad”, dijo Parada al agregar que la ciudadanía debe recibir un beneficio adicional de estas acciones, recursos que el Distrito debería canalizar para el desarrollo urbano, en especial para espacio público y parques, necesidad sentida para la ciudad.

Los recaudos recientes de Bogotá y Pereira, por este concepto, no alcanzaron ni el 0.7% de los recaudos propios, por lo que en Barranquilla no se puede seguir especulando sobre esa cifra. “Una vez aprobado el nuevo POT, los recaudos al principio oscilaran entre 4 o 6 mil millones de pesos. Hay que tener los pies sobre la tierra, siendo muy optimistas”.

Por su parte, Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, dijo que la Secretaría de Planeación contrató un estudio para identificar esos suelos que generan plusvalía.

“Teniendo esos elementos, viene una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, por eso considero que no se justificaría sacar una liquidación de plusvalía cuando estamos modificando algunas cosas”.

Sostuvo además que la plusvalía es un recaudo incierto porque este solo se cobrará cuando el dueño del predio que esta en la zona que genera plusvalía lo vende o lo utiliza en lo que corresponda.

“La plusvalía solo se paga cuando el propietario o poseedor de un inmueble percibe el incremento de valor, es decir, cuando se realiza una transferencia de dominio, se solicita licencia de urbanización o construcción, o se cambia su uso”.

Esperar el nuevo POT

Fidel Castaño, gerente de Ingresos, asegura que como se está modificando el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que próximamente será presentado al Concejo Distrital, no es conveniente en este momento hacer una liquidación de plusvalía. “La plusvalía es un procedimiento muy complejo. Barranquilla tiene avances importantes en lo referente a la normatividad y las funciones, y ya se hizo un trabajo importante para identificar las zonas de plusvalía, pero hay que esperar el nuevo POT”.

Generar nuevas rentas

El presidente del Concejo, Alfredo Varela, considera que es una obligación del Distrito aplicar el cobro de la plusvalía que ya está reglamentado y hace parte del Estatuto Tributario. “Creo que es una fuente de recursos importantes, esto es una necesidad ya que vemos que Barranquilla está avanzando en su desarrollo a gran escala y que tiene unos compromisos grandes en sus finanzas, como Ley 550 y vigencias futuras para poder hacer Barrios a la obra, escuelas, y todo esto se supera con nuevas rentas”.

Hay que ponerle dientes

En opinión del concejal Luis Zapata, hay que ponerle diente al concepto de plusvalía para que la Administración Distrital pueda aplicarlo. El Concejal recordó que mediante el Acuerdo 014 de 2004, el Concejo aprobó este instrumento que permitirá unos ingresos para ejecución de obras. Aclaró además que cuando un contribuyente es gravado con Valorización, no se le puede aplicar la plusvalía. “Con la plusvalía se rescatarían inversiones que de cierta forma van a beneficiar a la comunidad”.

Hechos generadores de plusvalía (Infografía)

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.