El Heraldo
Barranquilla

En su cumpleaños, una mirada a la Barranquilla que viene

Hoy, con 203 años de haber sido erigida en villa, se alista para grandes inversiones en infraestructura, salud y deportes.

La ciudad “rezagada” de la dinámica nacional ha quedado atrás, las inversiones para modernizar los espacios han convertido a Barranquilla es destino de nuevas empresas e industrias. Pero con este avance económico llegan también retos sociales que exigirán mayores esfuerzos de la administración local, según afirman expertos.

Los proyectos de recuperación de la malla vial, la canalización de los arroyos, la construcción de parques, la restauración de escenarios deportivos, la llegada de nuevos comercios y la edificación de centros de salud son ejemplos que evidencian la transformación que tendrá Barranquilla al cumplir sus 203 años de existencia.

INFRAESTRUCTURA

Mejorar los tiempos de desplazamiento de los barranquilleros en sus trayectos habituales y disminuir la congestión vehicular es el objetivo que proyectan las obras de infraestructura. Con recursos de la sobretasa a la gasolina, se ha venido interviniendo la malla vial, zonas peatonales y puentes de la avenida circunvalar. El proyecto completo tendrá un costo aproximado de un billón y medio de pesos.

Adicionalmente, más de $600 mil millones costará la canalización de los arroyos de la carrera 21, de La Felicidad, de las calles 75 y 76, del hospital, de la carrera 65 o segunda abrigada, de las calles 91 y 92 y el de la base naval. En la construcción de 4 kilómetros más de la Avenida al Río, que comprende la construcción del malecón y el corredor verde, desde el barrio Siape hasta La Loma, se invertirán cerca de $300 mil millones.

Y con el traslado del Batallón Paraíso, quedará un terreno de 51 hectáreas para la construcción de un megaparque de 36 ha. y un proyecto de vivienda de 15 ha. Ambas obras y el traslado tendrán un costo de $300 mil millones.

RECREACIÓN

La realización de los Juegos Centroamericanos busca posicionar a la ciudad como destino para eventos deportivos, además de empresariales y culturales. Ante esta visión están en marcha propuestas para la readecuación y restructuración de los escenarios deportivos.

La destrucción del Tomás Arrieta dará paso a un nuevo estadio de béisbol que tendrá como nombre Edgar Rentería, en honor al beisbolista barranquillero. La estructura será reorientada 180 grados, es decir, la tribuna y el home darán a la carrera 54. Contará con un aforo para 6.500 personas, habrá 21 palcos, tendrá gramado tipo bermuda, una plazoleta comercial, una iluminación de 1.500 luminets tipo led, amplias cabinas para los medios y mejoría en el internet. Esta estructura, que sería adjudicada en mayo, costará alrededor de $45 mil millones.

El estadio Metropolitano también se mejorará con $600 millones para cambiar la iluminación y realizar mantenimiento a la grama. Asimismo, se harán trabajos de cortes, aireamiento y para combatir plagas, insectos y gramas invasoras; de un orden de $250 millones más.

‘Todos al Parque’, un proyecto de $75 mil millones, comprende la recuperación de 550 mil metros cuadrados de espacio para la recreación y sana convivencia de los ciudadanos.

SALUD

El pasado martes 5 de abril se sancionó en audiencia pública el proyecto por medio del cual el Concejo autoriza la transferencia a Edubar de los recursos recaudados por concepto de estampilla prohospitales de primer y segundo nivel de atención, ingresos corrientes de libre destinación y recursos del crédito. Recursos con los cuales se llevará a cabo la construcción de cuatro pasos y cuatro caminos de salud por un valor de $141 mil millones. Dos de los centros serán en Los Olivos y La Pradera con consulta externa, odontología  y espacios para caminantes de salud. Otro punto estará en el barrio Galán, con atención de urgencias 24 horas con sala de observación y procedimiento.

El primer camino será el de Nueva Barranquilla, con hospitalización y cirugía; todo lo de primer nivel pasa a San Roque y barrios aledaños. La urgencia de Nazaret se ampliará. El camino de la Ciudadela 20 de julio tendrá consulta externa y urgencias 24 horas. Y la novedad será el camino mental con 100 camas para hospitalización.

RETOS

Luego de las inversiones que ha hecho la administración local en distintos espacios de Barranquilla, persisten algunos problemas sociales: la inseguridad, el desempleo, la calidad de los servicios de salud, la disminución de la pobreza, el sistema de transporte público, los servicios públicos y el acceso a la educación de calidad serán los retos de una ciudad que busca ser referencia nacional e internacional. Así lo manifestaron expertos del área consultados por EL HERALDO.

Opiniones


Rocío Mendoza, directora de Barranquilla cómo vamos
En el recién lanzado Índice de Progreso Social, adaptado para las ciudades de la metodología desarrollada por el Social Progress Imperative para los países del mundo, que mide el bienestar de las personas de manera independiente y complementaria a las medidas económicas, Barranquilla obtuvo niveles de progreso social "medio-bajos". Con un IPS apenas superior a 60, nuestra ciudad ocupa el séptimo lugar entre las diez ciudades más importantes de Colombia, Cartagena y Valledupar los puestos 9 y 10, respectivamente. Esto refleja déficits importantes en materia de calidad de vida, a pesar de que internamente la ciudad ha mejorado su desempeño de 2009 a 2014 (en concordancia con la tendencia de avance nacional); sin embargo, comparativamente presenta brechas frente a las ciudades del interior.

Lo anterior marca una agenda de progreso social en donde se priorice la atención de ciertas necesidades básicas de la población, especialmente en materia de salud (calidad y oportunidad en el servicio) y vivienda (déficit cuantitativo y cualitativo); promover una transformación en el sistema de transporte (mejoras en la calidad del transporte público, desincentivo del transporte particular y promoción de modos alternativos), que apunte a hacer de Barranquilla una ciudad sostenible. En servicios públicos, resulta preocupante el deterioro en la satisfacción con la calidad del servicio de energía eléctrica. La ciudad debe evitar quedar rezagada en cobertura de telefonía móvil y uso de computadoras en el hogar. En educación, seguir con las mejoras en la calidad de la educación pública y la formación del talento humano para el trabajo. Se torna indispensable mejorar la seguridad (bajar la tasa de muertes violentas, en especial los homicidios, aumentar la percepción de seguridad, bajar la tasa de victimización, y mejorar los indicadores que dan cuenta de la cultura y convivencia ciudadana -bajar la tasa de violencia interpersonal, los casos de lesiones no fatales, el maltrato contra la mujer, entre otros).


Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo
Mejorar la movilidad de la ciudad y evitar convertirnos en una ciudad inviable por cuenta de su tráfico es el principal reto. En particular, el impacto que tendría un buen sistema de transporte masivo sobre todos los estratos no tiene comparación con otra política que se pueda implementar desde el sector público local.

Un segundo reto es lograr la construcción de toda la infraestructura deportiva y complementaria necesaria para los juegos en los próximos dos años y que estos espacios puedan ser efectivamente disfrutados por la ciudadanía luego de los juegos.

Un tercer reto es la administración del catastro que acaba de adquirir la alcaldía. Esto tiene potencial no solo en términos de recaudo sino que provee una plataforma para recoger y unificar información detallada sobre aspectos socioeconómicos de la ciudad mapeado a escalas muy pequeñas, como manzanas. Un ejemplo es el inventario de mobiliario público y los registros sobre su calidad.


María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla
Para convertirnos en la plataforma de negocios que estamos llamados a ser, aún tenemos tareas por cumplir. Como la generación de mayores incentivos para promover la vocación exportadora y la relocalización industrial; la creación de la Estructuradora de Proyectos orientada a detonar el crecimiento empresarial y a multiplicar el valor de la Región; y el desarrollo de las Alianzas Público Privadas, con el objetivo de lograr financiamiento a largo plazo con fondos de pensiones y otros instrumentos de los mercados de capital, para llevar a cabo las iniciativas que ese ecosistema exige. Barranquilla y el Atlántico cuentan con una excelente administración pública liderada por funcionarios altamente capacitados. Pero en ellos no debe recaer toda la responsabilidad de estructurar el gran número de obras prioritarias que requerimos. El esquema de APP es un  mecanismo óptimo para trasladar una parte de esta responsabilidad a dichos inversionistas y descargar, en alguna medida, a las entidades públicas de esta enorme tarea. Y para seguir fomentando la unión de esfuerzos entre el sector público y privado que tan buenos resultados nos ha generado.


Jairo Parada, docente de Economía de Uninorte.
El reto más importante de la ciudad en el corto plazo es el de la seguridad ciudadana. Esta ha empeorado en los últimos años, y las estrategias del Distrito no han logrado detener este fenómeno. El segundo reto es el de continuar con la fase II del Transmetro y fortalecer el sistema, para resolver el creciente problema de movilidad. Vamos rumbo a tener trancones como en Bogotá si esto no se atiende. En tercer lugar, la ciudad debe recuperar su vocación productiva e industrial, y no limitarse a programas asistenciales. Ya la tasa de desempleo empezó a subir lo cual indica que la desaceleración ya nos está afectando, a pesar de la dinámica de la construcción que cada vez es más intensiva en capital. Por último, la sostenibilidad financiera. El Plan de Desarrollo sobre estima las inversiones en cifras preocupantes, a menos que hablemos de proyectos que no dependen del Distrito. Preocupa la feria de vigencias futuras y de créditos, cuando no hemos salido de la ley 550. Es una danza de billones que preocupa y no se vaya a descargar después sobre el predial y los otros impuestos.


Ana María Badel, directora de ProBarranquilla.
Barranquilla seguirá trabajando para consolidarse como una plataforma estratégica para la expansión de negocios y acceso a nuevos mercados, así como también para convertirse en un destino para el turismo de eventos y de negocios, que será impulsado con la construcción de escenarios deportivos y de eventos como el recinto ferial Puerta de Oro. Hoy tenemos una ciudad donde trabajamos de la mano con el sector público y privado para mejorar sus niveles de competitividad, los cuales serán fundamentales para seguir con la labor de promocionar una ciudad con un recurso humano bilingüe e idóneo para la industria, conectada con el mundo, y con infraestructura para los negocios. 

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