El Heraldo
Fachada del Hotel El Prado de Barranquilla, que reabre sus puertas al público el 5 de agosto. Josefina Villarreal
Barranquilla

Empieza la reapertura del Hotel El Prado

Nuevo operador habilitó uso de bar y algunos salones de eventos y proyecta ponerlo completamente en servicio la primera semana de agosto.

A pleno mediodía, en su primer día de trabajo, José Ernesto y José Miguel esperan para servir su primer coctel. Ajustan sus corbatines, limpian copas, ordenan vasos y agradecen el “lujo” de ser los nuevos bármanes del romántico Hotel El Prado, reabierto al público.

“Es una fortuna estar aquí. Ya estoy listo para mi primer Cosmopolitan”, dice, sonriente, José Miguel Ortega, quien en su estreno en el complejo hotelero se llevó la sorpresa de tener como compañero de trabajo a quien era su competencia en un restaurante de Maracaibo, Venezuela.

“Cuando lo vi enseguida supe… Seguro haremos buen equipo y sacaremos adelante la barra del hotel”, es la promesa de José Ernesto Ospino.

Junto con ellos han ingresado otros nuevos trabajadores en la medida en que se desarrollan los trabajos de mejoras en las instalaciones, iniciadas por la cadena Marriot International encargada de la operación y administración del hotel.

José Luis Galán y Luis Gamarra trabajan en la pintura de las paredes.

El Prado reabre sus puertas tras mantenerlas un mes con candados, mientras se cumplía el proceso de transición con el nuevo operador, la firma FTP Investments - Espidel. El emblemático había sido cerrado, de manera temporal, el pasado 17 de junio por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, encargado de la sociedad y liquidación del establecimiento. El representante legal de FTP, Jaime Espinosa, asumió como gerente.

Reapertura total

EL HERALDO conoció que aunque la reapertura total está programada para la primera semana de agosto, desde ya están a disposición los salones del hotel para la realización de eventos progamados. Las 193 habitaciones y algunos servicios de las áreas sociales permanecen en mantenimiento.

Ayer iniciaron los trabajos de mantenimiento de pisos y el acabado diamantado y cristalizado del área de la terraza así como en el lobby de las instalaciones. Igualmente, se comenzó con el mantenimiento en monturas de las columnas.

“Es un trabajo de sumo cuidado porque ninguna pieza del hotel se puede alterar, debe quedar todo idéntico”, manifestó una de las trabajadoras. Se refería a que El Prado forma parte del patrimonio nacional de Colombia.

Al menos 18 meses tardará el hotel en cumplir con las exigencias de Marriot, de acuerdo con lo informado por Sandra Devia, jefe de Mercadeo y Relaciones Públicas del complejo.

“En estos momentos estamos trabajando en un proceso de empalme, adecuando y ejecutando todos los trabajos de limpieza”, destacó Devia.

Aseguró, además, que en los próximos días darán a conocer más detalles de la programación y mejoras previstas en la estructura del señorial Hotel El Prado, que cumple 86 años.

La barra de coctelería es atendida por los bármanes José Miguel Ortega y José Ernesto Ospino.

Cierre: Millonarias pérdidas

El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, a través de un reporte enviado al Ministerio de Industria y Turismo, que fue revelado por EL HERALDO, sustentó el cierre de el hotel El Prado en las pérdidas millonarias y las cuentas embargadas por la Dian. De acuerdo con el informe, la sociedad empleadora corría el riesgo de sufrir cortes de servicios públicos por deudas y que se generaban pérdidas por más de $10 millones diarios si mantenían el hotel abierto, es decir, $300 millones mensuales.

Además, al tener las cuentas embargadas por la Dian se veían forzados a efectuar las operaciones en efectivo, algo que consideraron un “obstáculo en la afluencia de huéspedes”.

También se informó de presuntas obligaciones pendientes de pago a proveedores y de la necesidad de finiquitar el proceso de liquidación a los 69 trabajadores que se acogieron al plan de retiro voluntario, presentado a un total de 83.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.