El Heraldo
El asesor nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional, FAO Colombia, Santiago Mazo, durante su intervención. Charlie Cordero
Barranquilla

"El sistema agroalimentario en Colombia es insostenible": FAO

La organización de Seguridad Alimentaria y Nutricional considera que en esto radican casos de desnutrición y obesidad del país.

La obesidad y la desnutrición son amenazas reales para la primera infancia. Uno de cada cinco niños menores de cinco años tiene sobrepeso, según la más reciente encuesta de la Situación Nutricional en Colombia y cerca de 100 niños menores de la misma edad han muerto por causas asociadas a la desnutrición durante este 2016, de acuerdo a cifras del INS.

En el marco del VI Congreso Tu Nu3 sobre estás problemáticas, se abordó las diferentes perspectivas, estrategias y herramientas para impulsar la lucha en contra del doble peligro que impacta negativamente en la nutrición de los niños.

El asesor nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional, FAO Colombia, Santiago Mazo, explicó que gran parte de las causas de la desnutrición y/o obesidad radican en la insostenibilidad del sistema agroalimentario en el país.

"¿Cómo hablar de sostenibilidad si en Colombia se pierde o se desperdicia el 34% de los alimentos?", cuestionó Mazo.

Más de la mitad de las frutas y verduras que se producen (58%) se pierden así como un 49% de los tubérculos y raíces, dijo durante su ponencia.

Entre las recomendaciones para dar la pelea en contra de la malnutrición, Mazo propuso mejorar el uso de los alimentos locales disponibles y proponer entornos favorables a través de, por ejemplo, legislaciones.

"Yo puedo dar un taller sobre nutrición, pero de ahí a que yo cambie la situación y mejores los hábitos alimenticios, hay una gran diferencia, debe existir una intervención en nutrición y seguridad alimentaria", sostuvo.

Para seguir la guía alimentaria, aconsejó consumir alimentos frescos y variados, reducir el consumo de productos de paquetes, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas, reducir el consumo de sal para tener una presión arterial normal y para cuidar el corazón, consumir aguacate, maní y nueces, así como evitar las grasas de origen animal.

Obesidad, amenaza silenciosa. Por su parte, la nutricionista y consultora de Programas y Proyectos Sociales Internacionales, Cecilia Gutiérrez promovió la importancia de las políticas públicas en la malnutrición del país y aseguró que "aveces nos centramos en la desnutrición y del déficit hay un paso para el exceso", haciendo referencia a  la obesidad, un problema que "también hay que visibilizar".

En el mundo, cada año muere 2.6 millones de personas como consecuencia del sobrepeso, expuso. Además, en 2014, 41 millones de niños menores de cinco años eran obesos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.                        

"Si no nos capacitamos ni innovamos vamos a estar haciendo lo mismo de todos los años. No nos podemos conformar con la cobertura de hoy y decir que estamos atendiendo a muchos niños y ya", consideró.                        
 Aseguró que los costos de esta actitud frente a la nutrición, sobre todo de la primera infancia, es "muy costoso y de poco alcance".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.