El Heraldo
Rafael Castillo se posesionó el lunes como rector (e) ante el gobernador Segebre, Archivo
Barranquilla

El rector de Udea debe ser escogido por mérito: Parody

La ministra de Educación le solicita al gobernador Segebre que convoque al Consejo Superior de Uniatlántico a sesión extraordinaria.

En carta enviada el miércoles al gobernador José Antonio Segebre, la ministra Gina Parody le pidió convocar a los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico a una reunión extraordinaria para revisar las condiciones de elección del nuevo rector.

La alta funcionaria quiere recordar que la elección del funcionario en propiedad debe hacerse dentro de los “parámetros de meritocracia y transparencia”.

“Sabemos de su compromiso por la región y con la universidad, como lo viene haciendo al frente del Consejo Superior, lo que nos augura su concurso para lograr que la elección del rector titular de la universidad se haga con los mejores criterios de eficiencia y eficacia”, le escribió Parody a Segebre.

Desde el lunes pasado, Rafael Castillo es el rector encargado de la institución, después de haber sido designado por el Consejo Superior el 8 de septiembre. Ese día, en una sesión de ocho horas, los nueve miembros del organismo colegiado desvincularon a Ana Sofía Mesa de la rectoría por haber sobrepasado los 65 años y recibido de Colpensiones la notificación de su pensión.

Mesa, de 67 años, debía haber salido del cargo hace dos años por cumplir la edad de retiro forzoso contemplada por la legislación colombiana para los servidores públicos, según explicó el gobernador Segebre después de anunciar el nombre del rector encargado. “No teníamos otro camino que desvincular a la doctora Ana Sofía, que se encuentra en lo que se denomina edad de retiro forzoso desde hace dos años”, dijo el gobernador.

Ante la salida de Mesa, distintas voces han mostrado su preocupación por lo que será el rumbo de la universidad. Cuando ella llegó en 2006 se encontró con una institución ahogada por una deuda de 187.000 millones de pesos y el fantasma de la liquidación rondándola. Ocho años después, la universidad tiene su camino financiero despejado. En el pasado han quedado los ceses académicos por el no pago de  los salarios a los docentes y las quejas de los acreedores por incumplimientos.

Gaspar Hernández, secretario general de Uniatlántico, fue uno de los primeros en cuestionar los intereses políticos que podrían rondar la elección del próximo rector.

Hernández dijo haber recibido en su teléfono móvil mensajes en los que se señalan a los senadores Miguel Amín y Álvaro Ashton de estar detrás de la elección. Ambos senadores, al ser consultados el 10 de septiembre por EL HERALDO, negaron tener interés alguno.

La exministra y exsenadora Cecilia López Montaño, columnista de este diario, le advirtió en su columna del 16 de septiembre a la ministra Parody sobre el detrimento en la calidad educativa que podría sufrir la universidad de primar intereses distintos a los académicos en la elección del rector. No ceder ante las presiones de los partidos políticos, le pidió la columnista a la ministra.

Sobre la carta que le envió Parody, el gobernador Segebre dijo que por haberla recibido hace dos días, aún no ha definido la fecha de sesión del Consejo Superior, y que una vez finalice su participación en el Ocad que se celebra hoy en San Andrés hablará con la ministra Parody para definir la convocatoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.