El Heraldo
Hortensia Torres recorrió los nuevos locales para los libreros en la Casa Vargas. Posó feliz frente a los nuevos puestos. Carlos Cordero
Barranquilla

El domingo comienza traslado de 78 libreros a Casa Vargas: Distrito

El gremio, que por años ha vendido libros en zonas cercanas a la iglesia de San Nicolás, pide un nuevo plazo para efectuar la mudanza. Espacio Público dice que ya no habrá más prórrogas.

Aunque tengan el lomo partido y la portada rasgada, los textos escolares más económicos de la ciudad se sacuden el polvo para emprender un viaje que no se postergará más.

Los libreros, que por años tuvieron su mercancía expuesta al sol y al humo de los carros en zonas aledañas a la iglesia de San Nicolás, tienen plazo entre este domingo y el martes 25 de marzo para trasladarse hacia los organizados locales de la Casa Vargas, donde la oferta del negocio será una sola: libros y más libros.

Este edificio de cuatro pisos, que fue reconstruido por la Alcaldía de Barranquilla con una inversión cercana a los $3.144 millones y que está situado en la carrera 41 entre calles 33B y 33, será la nueva plaza de 78 libreros que ocupaban senderos de espacio público con  sus casetas de madera en diferentes calles del sector.

En consecuencia, a partir de este martes, quien desee conseguir una obra de literatura o un texto escolar podrá llegar hasta este sitio, donde tendrá todo en un mismo lugar y evitará largas jornadas de recorridos extenuantes bajo el sol, para cotizar al mejor precio la bibliografía requerida. Además, el punto contará con zonas de refresquería y alimentación.

Una mudanza pospuesta. Tras el vencimiento de un primer término dado por el Distrito para el inicio del traslado, el cual se cumplió el pasado mes de enero, los beneficiarios del proyecto de la Casa Vargas recibieron una prórroga que fue ampliada hasta marzo, pues el gremio alegó en aquel momento que estaba próxima la temporada escolar y que pondrían en riesgo sus finanzas si se mudaban.

Hortensia Torres, que por más de treinta años se ha dedicado a la venta de libros en el sector de San Nicolás, dice que ya está lista para mudarse mientras observa con asombro los locales del edificio que fueron habilitados para ella y los de su gremio.

Su alegría por la llegada a un nuevo sitio de trabajo y su expectativa por esta oportunidad, la resume en una frase que lo dice todo: “ya tengo los motetes recogidos para venir a acá”.

Sin embargo, varios de sus compañeros señalan que les hubiese gustado contar con un mes adicional para trasladarse. “Al menos un chance hasta Semana Santa”, murmura uno de los miembros del grupo.

Alberto Herrera, dedicado a este oficio desde hace dos décadas, se muestra preocupado porque cree que, ante la prisa de la mudanza, sus clientes y proveedores pueden creer que abandonó el negocio. “Que nos dejen trabajar hasta el 28 de abril en nuestros antiguos puestos, es lo que pedimos”, manifiesta. Él advierte que este tipo de cambios trae consecuencias en las ventas.

Por su parte, la secretaria (e) de Espacio Público y Control Urbano, Carolina Consuegra, expresa que este sábado realizarán el sorteo de la adjudicación de locales y que el martes iniciarán los desalojos a quienes no hayan retirado sus casetas de los andenes.

“Ya no habrá más plazos, pues el 23 de abril, Día del Libro, realizaremos la inauguración del sitio. Sin embargo la atención al público será a partir del martes 25”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Alberto Herrera, comenta que no todas las decisiones adoptadas han sido discutidas con sus colegas. “Temas como Capital Semilla y la firma de un manual de convivencia para los libreros no han sido socializados como debe ser”, destaca.  

Al respecto, Consuegra señaló que lo referido por el manual de convivencia fue conversado y aprobado por los libreros, pues en este se establecen las condiciones en las que podrán ser retirados los locales a sus adjudicatarios, entre otros lineamientos para conservar el local en la Casa Vargas.

 

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