
El programa de Salud del Régimen Subsidiado de la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja, Cafaba, pasará a ser manejado por un sector político del Atlántico al nombrar en su gerencia a Saulo Aristizábal Jánica, ex gerente del Hospital Materno-Infantil de Soledad, destituido e inhabilitado en el 2006, por 10 años, por la Procuraduría General de la Nación.
La EPS Cabafa era gerenciada por Leticia Rojas Carrero, pero sorpresivamente, la Superintendencia de Subsidio Familiar nombró a Aristizábal.
Cabe recordar, que la EPS Cafaba fue intervenida hace dos años precisamente por la Superintendencia de Subsidio Familiar y dentro de ese ejercicio su sede en el Atlántico venía siendo manejada, sobre todo el año anterior, con malos resultados financieros, al punto que estaba arrojando pérdidas por encima de los 17 mil millones de pesos.
Por lo anterior, la Caja de Compensación Cafaba, con sede en Barrancabermeja, tomó la decisión de solicitar el retiro voluntario como aseguradora ante la Supersalud solicitud que fue aprobada y para lo cual se estaban surtiendo los trámites tanto en el Atlántico como en Santander donde los afiliados se podían trasladar de EPS, dejándole vigencia a Cafaba hasta el 30 de marzo de 2012.
Se conoció que una senadora de la Región Caribe y su esposo, empresario que manejaba Cafaba en el Atlántico, hicieron los movimientos políticos de rigor y es cuando se generan cambios en la gerencia nacional de la EPS Cafaba asumiendo la misma Saulo Aristizábal, quien es reconocido porque estuvo involucrado en los escándalos de corrupción del Hospital Materno Infantil de Soledad.
También se conoció que entre las tareas de Aristizábal, al ser una ficha política clave, se encuentran reversar la decisión tomada por la Superintendencia para continuar con el control y manejo político de las EPS . Cafaba es una de las EPS foráneas morosas con los prestadores en los municipios del Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla.



















