La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) galardonó el edificio de Ingenierías de la Universidad del Norte con el Premio a la Excelencia Inmobiliaria 2014 en la categoría de proyectos especiales.
La ceremonia fue realizada el 26 de noviembre en el Gun Club en Bogotá. Según el jurado, la Uninorte recibió el premio porque, además de sus 10.500 metros que albergan un museo arqueológico, laboratorios de ingeniería e informática, aulas de doctorado, maestría y pregrado, 2 auditorios y oficinas, la edificación proyecta una gran vista panorámica sobre la vegetación existente en el campus y sus alrededores.
Para Carla Fernández, directora de Planeación de la Uninorte y quien estuvo en la dirección de la construcción del Edificio, 'este es un reconocimiento a la propuesta vanguardista e inteligente del edificio de Ingenierías, diseñado y construido enfocado en la sostenibilidad ambiental'.
Carlos Andrés Betancur, director de proyectos de la firma OPUS, encargada del diseño de la obra que fue inaugurada en 2013, aseguró que este edificio hace una reflexión sobre cómo debe ser la arquitectura contemporánea en climas tropicales. 'Se preocupa mucho por articular los rasgos estéticos de la imagen, que expresa una relación con el clima local', agregó.
Cada año Fiabci evalúa los proyectos inmobiliarios del país y hace un reconocimiento a los esfuerzos de empresas colombianas que construyen obras para contribuir a la calidad de vida de la comunidad, al negocio justo y al respeto por el medio ambiente. Los Premios a la Excelencia Inmobiliaria estimula a las inmobiliarias más destacadas y los mejores proyectos residenciales, de oficinas y de interés social.
El principal galardón lo recibió el proyecto Mall Plaza El Castillo, un centro comercial de Cartagena que desplazó expendios de drogas y viviendas de condiciones deplorables.