El Heraldo
Barranquilla

Disturbios en Leña, sus habitantes están cansados por la falta de agua potable

Los habitantes destruyeron la Inspección de Policía de Leña.s

Desde su fundación, Leña, corregimiento de Candelaria, en el sur del departamento del Atlántico, no tiene un acueducto que surta a su población de agua. Sus habitantes se abastecen en pozos o jagüeyes cercanos que se encuentran en fincas. Los que pueden, porque su situación económica se lo permite, compran el preciado liquido a carrotanques.

Cansados de esta situación, y de ver como los hacendados que gozan de agua los privan de ese vital derecho, los leñeros decidieron ayer tomar acción por las vías de hecho. Primero, a las 7 a.m., una turba destruyó parte de la Inspección de Policía y el puesto de salud.

Luego, al mediodía, los manifestantes, con el fin de hacerse sentir y ser escuchados, decidieron bloquear la carretera que comunica a Leña con Cascajal, Martillo y Sabanalarga.
A las 3 p.m. el Esmad dispersó la manifestación y desbloqueó la vía. Los pobladores denunciaron exceso en el uso de la fuerza.

“Teniamos un sancocho y no los patearon y dañaron la olla, no tuvieron cuidado que había niños y ancianos, a todos le dieron bolillo, hubo unos 15 heridos”, comenta Sandra Rivera.

El gobernador del Atlántico José Antonio Segebre, hizo presencia en la zona para tratar de calmar los animos de los leñeros y buscar soluciones para el corregimiento.

El mandatario departamental se comprometió con llevar carrotanques con agua con el fin de brindar una solución inmediata.

“El acueducto de Manatí es el que surte a toda esta zona y como todavía no ha entrado el operador y los acueductos están en construcción por parte del fondo de adaptación, no están generando agua de forma permanente. La verdad Leña tiene mucho años sin un servicio de agua oportuno y es apenas lógico este tipo de protestas”.

Segebre se reunirá hoy con las autoridades para ver si consiguen un operador especializado por estos días mientras en junio se licita y se entrega en operación los acueductos del sur. “Vamos a ver si lo alcaldes nos permiten que ayudemos la operación de los acueductos porque ese es un tema que lo operan los municipios”.

Por Samuel A. Losada Iriarte
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.