El Heraldo
El alcalde (e) Jaime Pumarejo estuvo en la firma del acta de inicio de las obras con varios secretarios y una delegada de Invías. Cortesía Alcaldía
Barranquilla

Distrito inicia obras de la carrera 38

Los trabajos tienen una duración de 48 meses y la inversión está en el orden de los $90.383 millones de pesos. Vecinos realizan plantón y reclaman pago de sus predios.

La Administración Distrital dio inicio a las obras de la carrera 38, vía que está cerrada desde hace seis años por los deslizamientos en la ladera del sector de Campo Alegre.

Jaime Pumarejo Heins, alcalde encargado de la ciudad, funcionarios del gabinete distrital y del Invías asistieron al inicio de la obra que permitirá reabrir el tráfico por esta zona.

En opinión de Pumarejo, está vía tiene muchos beneficios, entre ellos la estabilización del terreno en un sector que siempre ha sufrido los embates del invierno. "Con estas obras esperamos que nunca más tengamos que ver la vía cerrada, pues es una solución de fondo, de ingeniería adecuada para el reto, porque es un reto grande que asume Conconcreto", dijo Pumarejo.

Asegura que la vía traerá progreso a un sector que une a la zona industrial de Juan Mina y el sector residencial con el centro de la ciudad, con el puerto de Barranquilla y a su vez al puerto con la Circunvalar y sectores como Galapa.

Por la complejidad de la vía, los trabajos tienen una duración de 48 meses, con una inversión de $90.383 millones aportados por el Invías e inician por el sector del Rubí con la estabilización de las obras. El Distrito ha venido prestando acompañamiento en la gestión ambiental y predial.

Pumarejo destacó que el Gobierno Nacional se puso las pilas y firmó el acta de inicio 14 días antes de que fuera obligación hacerlo.

"Veremos el primer tramo de estabilización y apertura del tramo que está cerrado en aproximadamente 24 meses que es lo que dura esa primera parte de la obra, pero en general es una obra de 48 meses", enfatizó el Alcalde encargado.

La directora (e) de Invías, Carmen Bornacelli, calificó como excepcional que hoy se haya acordado el inicio de obras y manifestó que este proyecto está acorde a las necesidades que presentó la administración ante el Gobierno Nacional.

“En enero de este año se firmó el acta de inicio del contrato cumpliendo las licencias ambientales y la compra de predios. Hoy se da inicio a la etapa de construcción con un de adelanto de 18 días, hemos sido diligentes dentro del proceso contractual para hacer con eficiencia la construcción, este es un proceso muy importante”, anotó la funcionaria del Gobierno Nacional.

Con la rehabilitación de la vía se descongestionará gran parte de la movilidad de la ciudad entre el noroccidente y suroccidente de Barranquilla, así como la penetración a la Circunvalar y la entrada y salida, además de la conexión portuaria.

 La maquinaria ya empezó los trabajos en el lugar.

Plantón

La administración distrital tenía un acto previsto en la carrera 41D No 83-60, pero fue necesario trasladar el evento porque un grupo de vecinos del sector protagonizó un plantón exigiendo el pago de sus predios.

Verónica Guerrero, una de las manifestantes dice que llevan 10 años peleando para que el Distrito les compre las viviendas afectadas por los deslizamientos.

"Ellos (la firma contratista) cortaron los árboles que sembramos para darle fuerza a la tierra. Como es posible que el Alcalde esté vulnerando nuestros derechos. No nos oponemos a la obra solo queremos que nos paguen nuestras viviendas, lotes invadidos y lotes por comprar”, dijo Verónica Guerrero al enfatizar que no se oponen a esta obra que es importante para la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.