Compartir:
Archivo

En el desarrollo de la estrategia ‘Fortalecimiento de los Sistemas de Videovigilancia para la Seguridad’, que hace parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Metropolitano que adelanta la Alcaldía de Barranquilla, la administración trazó una ruta para aumentar el número de cámaras de seguridad que contribuyan a la prevención, disuasión y represión de los hechos delictivos que se registran en la ciudad.

De acuerdo con el alto consejero para la Seguridad y Convivencia, Guillermo Polo, 'en este sentido, hemos avanzado en el incremento de las cámaras de seguridad del Sistema CCTV e iniciamos el desarrollo tecnológico que nos permitan poner en marcha el programa de Redes y Frentes de Seguridad Virtual que vinculen la participación inicial de transportadores del servicio público y medianos y pequeños comerciantes'.

Asimismo, Polo señaló que el software implementado para tal fin es un desarrollo propio del Distrito y que sigue estándares internacionales, 'el cual será compatible inicialmente con el hardware de 5 fabricantes y que con actualizaciones periódicas permitirá la integración de un mayor número de opciones (cámaras y DVR) presentes en el mercado'.

El asesor indicó que la gestión en esta materia se ha orientado con base a criterios como crear un ambiente de libre mercado, donde los privados interesados en instalar sistemas de video vigilancia puedan escoger entre las distintas opciones en el mercado, que sean compatibles con el sistema desarrollado por el Distrito; y asegurar que la libre competencia entre comercializadores conlleve a mejores precios para los privados interesados en adquirir equipos de videovigilancia.

Guillermo Polo aseguró que el software del Distrito es una plataforma común para que todas las cámaras de la ciudad, operadas por la Policía y aquellas que los privados deseen integrar, puedan ser monitoreadas desde el Centro de Atención y Despacho. 'Esta plataforma manejará la alimentación de video de cada una de las cámaras y visualizará de manera inmediata aquellas cuyo botón de pánico haya sido accionado. Los sistemas de videovigilancia que sean integrados a la plataforma serán localizados geográficamente a través de dispositivos GPS integrados en los DVR de las cámaras', dijo.