El Heraldo
María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente y Ana María Aljure, secretaria General del Distrito.
Barranquilla

Distrito adquirirá combustible a través de Colombia Compra Eficiente

El alcalde Char firmó acuerdo marco para la compra de la gasolina. Distrito ha comprado $6.300 millonesen el portal del Estado.

La Alcaldía de Barranquilla firmó un Acuerdo marco de Combustible, que busca garantizar el suministro de la gasolina través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

El acuerdo fue suscrito entre el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; la directora de Colombia  Compra Eficiente, María Margarita Zuleta y la secretaria General del Distrito, Ana María Aljure.

Según Zuleta, a través del portal el Distrito puede comprar gasolina corriente, gasolina extra, diesel, ACPM y la gasolina que se necesita para las plantas que tengan.

Este mismo sistema es utilizado por  entidades estatales de Bogotá y sus alrededores.

A parte de este acuerdo marco de combustible, el Distrito de Barranquilla también está participando en acuerdos marcos de educación para material pedagógico, de aseo y cafetería y la idea es que todos conozcan estos convenios desde el momento en que se publican para que puedan hacer comentarios antes de cerrarlo y de esta forma comenzar  a desplegar una nueva herramienta que se llama Secop II (Sistema Electrónico de Contratación Pública).

“El Secop es una herramienta muy útil que nos ha permitido ganar mucho en transparencia de la contratación en términos generales, y en todo el país. Estamos aprovechando la evolución que tienen la tecnología de la información y las comunicaciones para poder hacer todo el proceso de compra en línea desde que hago el plan anual de adquisiciones hasta que liquido el contrato”, explicó Zuleta

La funcionaria asegura que con este sistema de contratación en línea los proveedores no tienen que sacar copias, ni trasladarse a algún punto para presentar la oferta, sino que todo lo pueden hacer en línea.

“Ganamos en eficiencia, ahorramos en desplazamientos y ganamos en transparencia y en competencia, porque todo el mundo va a tener la misma información, todos los proveedores e interesados pueden participar en línea en el proceso y obviamente se incrementa la competencia, pero adicionalmente deberían rebajar también los costos”, dijo Zuleta al indicar que el compromiso del alcalde Alejandro Char es montar a Barranquilla en el Secop II y utilizar la ciudad de punta de lanza para que más entidades en la Costa entiendan la importancia de este tipo de herramientas y empiecen a utilizarlas.

CÓMO FUNCIONA EL PORTAL

Colombia Compra Eficiente hace un acuerdo con las entidades, generalmente mediante licitación pública selecciona un número plural de proveedores. En algunos procesos hay división por regiones y en otros no.

En el caso de combustible por ejemplo se necesita que las estaciones de servicio estén en Barranquilla.

“Todos los proveedores deben cumplir unos requisitos mínimos y la otra decisión es de precios”, anotó.

La funcionaria explicó que las herramientas electrónicas de compra pública siempre representan un ahorro para el Estado, en eficiencia y el gasto. “La información internacional muestra que con estos procesos se logran ahorros entre 15 y 20 por ciento. En Colombia hemos visto ahorros de más del 20% en instrumentos de agregación de demanda”, anotó Zuleta.

El alcalde Alejandro Char manifestó que la ciudad debe brindar ejemplo de contratación pública de manera eficiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.