
Ante una posible restricción de gas natural que alcance el 90% o ante su ausencia, en caso de que se afecte la funcionalidad del tramo del gasoducto Troncal, erosionado por la margen izquierda del río Magdalena, el Ministerio de Minas y Energía emitió la resolución 180056, por medio de la cual declara el inicio de un racionamiento programado de gas natural.
Esta medida, que le haría frente a una eventual crisis, garantiza la asignación de gas con operación restringida y sin disponibilidad que se pudiese presentar en el gasoducto, priorizando segmentos de mercado como lo muestra la infografía que ilustra esta nota.
Expertos consultados por EL HERALDO coinciden en afirmar que la crisis de gas en que está inmersa la Costa Caribe podría darse en cualquier parte del país, por ello Promigás y los agentes termoeléctricos proponen la construcción de terminales de almacenamiento y regasificación de gas licuado que sirvan de respaldo para atender la demanda en mercados importantes y cercanos a las ciudades. En diciembre pasado la economía del Valle del Cauca se vio afectada por un desabastecimiento de 8 días, originado por un derrumbe que rompió la tubería matriz que lleva el gas al mencionado Departamento.
El vicepresidente operativo de Promigás, Hernando Gutiérrez de Piñeres, explicó que los trabajos del cruce temporal que se realizan sobre el Puente Pumarejo avanzan de acuerdo con el cronograma establecido. 'El descenso que ha presentado el Río Magdalena en estos días también ha mantenido estable el cruce del gasoducto frente a la isla Cabica' .
Informó que continúan garantizando el servicio con una presión de 400 libras por pulgada cuadrada. 'Con esta presión damos respuesta a la demanda de seguridad del sector eléctrico y de algunos grandes industriales'.
La empresa Triple A, por su parte, adelanta otro plan de contingencia para evitar la interrupción del bombeo de agua potable por una posible suspensión de la energía. El plan contempla la instalación de plantas eléctricas en los acueductos que operan.
Recuperación de torres. Ayer se iniciaron las labores para recuperar las torres derribadas en Antioquia y Cundinamarca, informó ISA en un comunicado.
El circuito a 500 mil voltios de la línea Cerromatoso–Primavera, entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, incide en el transporte de suficiente de energía a la Costa Caribe.
Según ISA, una vez se estimen los daños se iniciarán los trabajos de reparación.





















