El Heraldo
Barranquilla

Demoras en obras del Sur enfrentan a Segebre con Fondo de Adaptación

"El gobernador José Antonio Segebre dice que su preocupación fundamental es atender el drama de las más de mil familias que, después de dos años, siguen viviendo en albergues.s:

La gerente del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático, Carmen Arévalo, le envió una carta al gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, en la cual manifiesta su “extrañeza y malestar” por las declaraciones del Mandatario, quien “señala al Fondo de Adaptación como único responsable de las demoras en el proceso de reconstrucción del sur del Atlántico”. 

En la misiva, a la que tuvo acceso EL HERALDO, la funcionaria le reprocha que “la responsabilidad que usted nos endilga no tiene ningún asidero en la realidad pues, como es de su conocimiento, desde el momento en que contamos con herramientas económicas y jurídicas para iniciar en firme la ejecución de nuestro mandato, hemos estado en contacto permanente con usted y sus delegados, informándoles del estado de los proyectos y coordinando las ejecutorias que nuestra entidad adelanta en su región”.

Mediante un resumen de los proyectos y ejecutorias en el Sur, Arévalo le responde al Gobernador “los comentarios vertidos por usted en distintos ámbitos —y más recientemente en el marco de la última reunión de gobernadores celebrada en la Presidencia de la República— en relación con la tarea de intervención que el Fondo de Adaptación adelanta en su Departamento”.

En materia de vivienda, la Gerente asegura que el departamento del Atlántico es uno de los más avanzados. “Atlántico, junto con Antioquia y Valle, fue piloto en la tarea de verificación de la afectación, la cual adelantamos con la firma Codesarrollo y con el apoyo del Distrito de Barranquilla. En esa labor fueron verificadas 16.440 viviendas, en 23 municipios, de las cuales hemos entregado ya 300 en el proyecto de Villa Olímpica”.

Anuncia que a mediados de febrero próximo se iniciarán obras para 3.150 viviendas e informa que se está realizando la revisión final del censo de las 1.100 familias que permanecen en albergues, a fin de establecer qué hogares  puede atender el Fondo de Adaptación y cuáles el Departamento.

Asimismo, sostiene que Atlántico es el departamento más adelantado en el área de agua y saneamiento básico, con 16 proyectos de reconstrucción de acueductos y alcantarillados, ya en ejecución, en 8 municipios, por valor de $60 mil millones. “Las obras en general se encuentran en un avance del 23% y se espera su culminación en septiembre de 2013”.

En cuanto a educación, la funcionaria indica que este Departamento tiene 16 sedes por intervenir, 8 de las cuales, ubicadas en Campo de la Cruz, ya han sido viabilizadas y tienen estudios y diseños técnicos completos para iniciar de inmediato su construcción. “Esas 8 sedes equivalen a 4 proyectos arquitectónicos, de los cuales 2 serán entregados a finales de 2013 y los otros en el primer trimestre de 2014”.

Carta de Carmen Arévalo al Gobernador del Atlántico by

Respuesta de Segebre. Por medio de un comunicado, el Gobernador le contestó a la Gerente del Fondo de Adaptación que “la preocupación fundamental de la Gobernación del Atlántico es atender el drama humanitario de más de 1.000 familias que después de dos años, aún viven en alojamientos temporales o cambuches. Además, recuperar más de 8.000 casas colapsadas que aún no han sido reconstruidas”.

También señala que comprende la gran responsabilidad del Fondo en la atención de más de 2 millones 350 mil damnificados en todo el país. “Sin embargo, en el sur del Atlántico, somos las entidades territoriales, Gobernación y Alcaldías, quienes sentimos el clamor directo de las familias que aún viven en condiciones de vida difícil”.

“Somos conscientes de la compleja labor que adelanta la Doctora Carmen Arévalo, sin embargo la Gobernación del Atlántico tiene el deber de asumir la vocería de las comunidades para solicitar mayor celeridad en los procesos. El tema de las viviendas es crítico en el sur del Atlántico. Es una irresponsabilidad seguir demorando la ejecución de estas obras”. 

En el documento, Segebre aclara que “en ningún momento ha existido por parte de la Gobernación el deseo de polemizar o descalificar las gestiones adelantadas por el Fondo de Adaptación. Lo que se ha hecho es recoger el sentir de una población que merece una atención más rápida por parte del Fondo, al cual se le encargó la misión y se le asignaron los recursos para hacerlo”.

Por último, invita a Arévalo “a concentrarse junto con nosotros en la ejecución de las tareas urgentes para atender a nuestros coterráneos afectados. Y la convocamos cordialmente a una reunión de coordinación en donde quisiéramos exponerle nuestras inquietudes y preocupaciones al respecto”.

Respuesta del Gobernador del Atlántico a Carmen Arévalo by

Por Redacción Local

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.