El Heraldo
Barranquilla

Debate por desorden y la baja calidad de grupos en la Guacherna

José Torres"La Policía Nacional sacó a este grupo de monocucos por el desorden que armaron a lo largo del desfile. "

El tradicional desfile de la Guacherna, uno de los más representativos del Carnaval de Barranquilla, terminó envuelto en una aguda controversia en la que se cuestiona, sobre todo en redes sociales, no solo la calidad de los grupos que participaron en el mismo, sino el desorden que acompañó buena parte del trayecto.

Muchos de los participantes del desfile, o simples testigos del mismo, expresaron su inconformidad con el comportamiento de varios monocucos, quienes actuaron bajo los efectos del licor y desbordaron las medidas de los organizadores.

Los mayores críticos enfatizan en el desorden que se generó , sobretodo, al iniciar el desfile. “El desorden fue impresionante y no respetaron a quienes defendemos la tradición. No hubo orden. Si esto sigue así, yo no vuelvo a la Guacherna”, le dijo a EL HERALDO Alfonso Fontalvo, director de la danza de El Torito.

No obstante, también hay quienes reconocen y destacan el esfuerzo de la Fundación Carnaval para organizar un evento que contiene tradición, colorido, alegría, creatividad, y mucha coreografía, que son los elementos básicos de la Guacherna.

La participación de la reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, también mereció elogios, sobre todo por su desbordante y contagiosa alegría. “La Reina estuvo resplandeciente y a cada paso nos alegró la noche a todos los que participamos del desfile”, dijo una integrante de una de las comparsas.

Pero, sin duda, los mayores elogios recayeron sobre la cantante Milly Quezada, quien llegó desde Nueva York para estar presente e el homenaje a su amiga del alma, la inolvidable Esthercita Forero, cuyas canciones se escucharon durante el recorrido, así como las del Joe Arroyo, quien también fue objeto del homenaje.

EL PÚBLICO OPINA. Las redes sociales fueron utilizadas masivamente para que participantes, invitados y asistentes a la Guacherna expresaran sus opiniones sobre el desarrollo del evento.

Hubo quienes destacaron la alegría de los participantes, así como las coreografías de algunas comparsas, pero un buen número de ellos criticó el desarrollo de la misma. Miles de tuiteros dejaron sentir sus voces desde la misma noche del viernes y criticaron el consumo de alcohol y la ausencia de uniformados.

Pese a los reparos expresados por algunos los participantes, la Policía sostuvo que el desfile se realizó en tranquilidad y bajo medidas de seguridad.

Participantes consultados por EL HERALDO afirmaron que el desorden estuvo dentro del desfile por la cantidad de monocucos borrachos. “El público en general nos dimos cuenta que adentro habían más policías disfrazados, que afuera, donde más se necesitaban”, escribió @Isaedil.

La mayoría de los tuiteros reclaman más folclor y tradición y llamaron la atención sobre la ausencia de faroles, elementos esenciales del desfile. En este sentido, el debate en las redes se centró en la calidad del desfile, “¿Cuál es el fruto a largo plazo de estas fiestas, qué le deja a la ciudad...?”, señaló @Marioalbert3.

Llamó la atención cómo bajó sustancialmente la asistencia del público a este desfile, la deficiente iluminación y la presencia de jóvenes en estado de alicoramiento.

Reacciones de los tuiteros

@johannafer
y las demás personas que sí quieren ver el desfile hasta el final no lo pueden hacer por culpa de “los más vivos”.

@vsaad
Alfonso Fontalvo, de la Danza del Torito, se fue llorando del desfile, no sabemos qué le pasó.

@Issaedil
Considero que si la Guacherna es de noche, se deben arreglar todas las luces de su recorrido, muchos lugares oscuros en el desfile. Q' horror.

@mblancolora
Se sintió orden, seguridad, más respeto del público. Todo MEJOR, aunque en el recorrido vi menos gente.

Por Hipólito Palencia

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.