
Las quejas y reclamos por irregularidades en los servicios de telecomunicaciones crecen tanto como los productos y paquetes que ofrecen esas empresas. En Barranquilla, por ejemplo, muchos usuarios llaman a este medio diariamente denunciado anomalías en la prestación de servicios de telefonía fija, televisión por suscripción e Internet, luego de que han agotado todos los recursos para defender sus derechos como consumidores.
Es el caso de Ana Suárez, cliente de Telmex, quien asegura estar 'indignada' por las fallas tanto en el soporte técnico como humano de dicha empresa. Asegura que, después de solicitar el paquete con los tres servicios hace 4 años, estuvo pagando por más de un año el Internet que nunca usó por no tener conexión. 'Llamaba para preguntar qué pasaba y me prometían visitas que nunca cumplían. Decían que sí habían venido a mi casa y que no había nadie, y era falso. Era un engaño permanente', dice.
Agrega que, ante tantas insatisfacciones con el servicio, decidió cancelar el contrato al cumplir el año y solo se quedó con el servicio de televisión, 'cuya señal falla constantemente', afirma. La mujer admite que, pese a esa primera experiencia negativa, decidió este año contratar nuevamente el Internet y la línea telefónica. Pero, 'otra vez incumplió la empresa'. Según Ana, primero, los técnicos no llegaron a la hora acordada; segundo, tardaron más tiempo en instalar las redes de lo que habían estipulado (5 horas, por lo que no pudo cumplir compromisos fuera de casa); y tercero, al probar el Internet y el teléfono recién instalados, no funcionaron. Por ello, desistió y devolvió los servicios.
'Abuso, falta de respeto, inconsistencia y desorganización en los procesos internos es lo que yo veo en Telmex', opina Ana.
Como ella, otros usuarios de diferentes empresas de telecomunicaciones denuncian trabas a la hora de cancelar un contrato, atención ‘ping pong’ por parte de los funcionarios de reciben vía telefónica las quejas, demoras en traslados a otras direcciones, entre otras.
A propósito del tema, las recientes declaraciones del superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, serían un alivio para los clientes del sector de telecomunicaciones que sienten vulnerados sus derechos. Si bien De la Calle en la presentación de su informe el miércoles anterior hizo énfasis en los operadores de telefonía celular, debido al incremento de las quejas en cuanto a calidad y atención, también señaló que el plan de choque –que deberán implementar para mejorar su servicio– cobija a su vez a las empresas que ofrecen Internet, televisión por suscripción y telefonía fija.
'Uno de los problemas más delicados de los servicios de telecomunicaciones es la calidad. Por ello el Programa de Vigilancia y Seguimiento de Instrucciones obligará a las empresas a modificar de una vez por todas sus políticas frente a los usuarios', aseguró el funcionario.
EL HERALDO intentó conocer la posición de Telmex frente a las inconformidades y denuncias de sus usuarios, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta por parte de la oficina de comunicaciones.
Por Liz Held Casalins



















