Compartir:
84067-AVENIDA%20RIO3.jpg

La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera confirmó ayer que las obras de la Avenida del Río avanzan en un 85 por ciento, por lo que estará lista en diciembre próximo, tal como lo había anunciado recientemente.

Resaltó que el proyecto, en el que se invierten $30 mil millones, tendrá un alto impacto en el desarrollo urbano y en la generación de espacios públicos .

'Es una obra que nos vincula otra vez con el Río Magdalena que es el escenario natural de nuestra identidad histórica y natural. Pero también porque se está construyendo justo cuando el Río Magdalena está en la agenda nacional como una de las grandes prioridades del país', dijo la mandataria.

Recalcó que la obra, que comienza en el Puente los Tramposos y termina en el Caño de Las Compañías, será el mejor escenario para sentir y vivir el Río, la principal autopista de Colombia y el eje de nuestra competitividad como Nación.

'Hemos ejecutado un 85% de la obra, lo que nos permite reafirmar que la entregaremos en el mes de diciembre como ha sido nuestro compromiso', dijo la Alcaldesa.

Fotos archivo EL HERALDO

Así quedará el malecón para mirar al Río Magdalena.

Las firmas. Los trabajos están a cargo de la Unión Temporal Barranquilla hacia el Futuro integrada por J.A. Asociados Ltda. -Carlos Vengal -Suárez y Silva Ltda y Costasfalto S.A.

El contrato VAL - CON-010-06 fue firmado el 29 de Agosto de 2006 y cedido a la Alcaldía de Barranquilla en febrero de 2011.

La interventoría fue adjudicado a la empresa Consultores del Desarrollo.

Abrir la ciudad al Río. A su turno, la secretaria distrital de Infraestructura, Nury Logreira, planteó que lo importante es pensar cómo el inicio de un desarrollo urbanístico en el sector de La Loma, la Avenida del Río, abre la ciudad hacia la cuenca más importante del país.

Esta obra -apuntó la funcionaria- generará espacio público de esparcimiento y recreación, y la posibilidad de nuevos desarrollos urbanos.

Logreira recordó que en la ejecución del contrato se presentaron diversas situaciones que afectaron el avance de las obras como por ejemplo, que se requería de un área de terreno ubicada en la Loma, que fue invadida con posterioridad a la ejecución del plan de reasentamiento realizado por Edubar. Varios fallos de tutela interrumpieron las diligencias y términos que dilataron el proceso de desalojo.

También reconoció que la ola invernal afectó la ejecución de los trabajos.