El Heraldo
Con rejas fue cerrada la calle 78 con Vía 40. Carlos Cordero
Barranquilla

“Compramos la calle a través de una subasta”: Steckerl

Gerente de la empresa dice que pagaron $725 millones por el predio. Tengan la certeza que vamos a recuperar la vía: alcaldesa.

Un nuevo capítulo comienza en la historia de la posesión de la calle 78 con Vía 40. Mientras la alcaldesa Elsa Noguera dice que la vía será recuperada y que está incluida en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la empresa Steckerl Sucesores & Cía argumenta que el predio les pertenece legalmente.

El pronunciamiento de la mandataria distrital se conoció después que el jefe de la Oficina de Inspecciones y Comisarías del Distrito de Barranquilla, Ricardo Cantillo Mendoza, revocó una decisión del Inspector Tercero de Policía Urbano, Elkin Mendoza Cáceres, en la que a su vez había revocado un amparo policivo a favor de Central de Inversiones S.A., Cisa, contra Quintal Internacional S.A. (Quintal S.A.), con lo cual la calle 78 no podría ser recuperada como bien  de uso público.

La alcaldesa Noguera asegura que se encuentran  haciendo un análisis jurídico riguroso. “Tengan la certeza que vamos a recuperar la calle”, expresó al destacar que previo a ello se tienen que surtir unos trámites de orden legal.

La mandataria distrital recordó que estos predios eran del Ministerio de Transporte y que la vía siempre había existido porque es la zona de acceso al lote.

“El Ministerio de Transporte entrega el predio a Cisa para que lo venda, y esta lo vende a un privado incluyendo la calle”, explicó Noguera al resaltar que ahora se encuentran estudiando la legalidad del proceso, si en efecto Cisa debió o no vender esa calle, si le pertenecía al Ministerio  o si siempre ha sido una calle de uso público.

“En el nuevo POT quedó establecido que esa sería una vía de acceso al río Magdalena”.
Sobre la actuación de Cantillo dijo que el tema está siendo revisado y “tengan la certeza que si hay irregularidades tendrá las sanciones pertinentes”.

El inspector Ricardo Cantillo dijo que se siente tranquilo, que su actuación fue dentro de los parámetros de la ley, y que las decisiones de los amparos policivos son de  carácter transitorio y no transfieren el dominio “mientras un juez de la república defina algo”.

Por tanto, agregó, la decisión tomada en segunda instancia con pruebas valoradas por parte de la Inspección  general de Barranquilla “no transfirió el dominio de ese predio, no reconoció posesión y eso está sujeto a que la justicia ordinaria posteriormente decida frente a esta situación”.

Carlos Steckerl, gerente y representante legal de Rodoldo Steckerl sostuvo que el inmueble se lo compraron a Cisa por un valor de 725 millones de pesos.

“Ese inmueble originalmente era de la Alcaldía y en 1936 hizo un canje con la Nación por otro predio. Después pasó al ministerio de Defensa, a Colpuertos y terminó en manos del ministerio de Transporte y este por ley le entregó este inmueble a Central de Inversiones que es la única entidad que recibe in muebles de la Nación”.

Según Steckerl, Cisa le ofreció este inmueble originalmente al gerente de Quintal, quien dijo que estaba interesado, pero no por ahora, por lo que se vieron obligados a sacar ese predio a la venta.

“En una subasta pública adquirimos el inmueble que nunca ha sido una calle”, enfatizó.

Aseveró que la famosa calle 78 no existe ni en los planos del POT, ni en los de Planeación y que si la Alcaldía quiere ese predio  ellos están dispuesto a venderlo.

“El predio lo compramos en el 2012 y no habíamos podido registrar la escritura por un problema con una diferencia de área entre la entregada por el Mintransporte a Cisa y el área real. Hasta que no se subsanará el error aritmético Instrumentos Públicos no registró la escritura y solo pudimos hacerlos este año”.

Por último dijo que está arrepentido de haber comprado el predio, porque el trabajo ha sido muy arduo, con muchos problemas y la empresa ha quedado como si fueran “ladrones de calle”, dijo Steckerl al enfatizar que tiene la tradición del inmueble desde 1936 a la fecha y todos los traspasos que el  predio ha tenido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.