El Heraldo
Docentes de la Universidad del Norte al término de la ceremonia.
Barranquilla

Colciencias entrega 54 créditos educativos para Doctorado

Los beneficiarios son docentes de la Universidad del Norte • Directora de Colciencias también inauguró complejo de investigaciones en Unisimón.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, entregó 54 créditos educativos para estudios de Doctorado 100% condonables a beneficiarios de la Universidad del Norte en Barranquilla

La ceremonia de entrega  se realizó en el Coliseo de la universidad y contó con la asistencia de la directora de la entidad, Yaneth Giha; la ministra de Educación, Gina Parody; el rector de la institución de educación superior, Jesús Ferro Bayona y los docentes beneficiarios del programa

Estos profesionales hacen parte de los 650 beneficiarios de la convocatoria de 2015 de Colciencias para el estudio de programas de doctorado en el país, créditos “completamente condonables” que hacen parte de la apuesta de la entidad por el talento para la investigación científica de los colombianos, según expresó la directora de Colciencias.

Se trata de una iniciativa que busca motivar la formación del capital humano en todas las áreas del conocimiento.

Según Giha, desde Colciencias trabajan en el fortalecimiento del capital humano “altamente calificado para la investigación para alcanzar el desarrollo científico del país”, que además fortalecerá las capacidades de la Región Caribe.

Los estudios

Los 54 beneficiarios de la Universidad del Norte desarrollarán sus estudios en seis programas de Doctorado: Ingeniería Mecánica, Ciencias del Mar, Ciencias Sociales, Psicología, Comunicación e Ingeniería Industrial.

“La formación de estos profesionales contribuirá al fortalecimiento y desarrollo científico de la región Caribe”, destacó Giha

La funcionaria destacó que  Colciencias le seguirá apostando al talento para la investigación científica de los colombianos con la apertura de nuevas convocatorias para entregar créditos condonables a ciudadanos que quieran estudiar maestría o doctorado

Innovación

La funcionaria del orden nacional también destacó el trabajo que vienen haciendo las instituciones universitarias de la Costa en innovación y señaló que el país solo puede ser competitivo si se le apuesta al conocimiento.

Inauguran complejo de investigaciones en Unisimón

La directora de Colciencias, Yaneth Giha, presidió en la universidad Simón Bolívar la inauguración del Centro de Investigación e Innovación denominado “Macondolab” enfocado en el crecimiento empresarial a través de servicios de capacitación y asesorías. También puso en servicio el centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins. “Estas alineaciones entre las empresas y las universidades son vitales. Eso es importante para que Colombia sea un país más innovador”, dijo la directora de Colciencias durante el evento al que asistieron Paola Amar, vicerrectora de Investigación de Unisimón; Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de la sala general de la universidad; Camilo Cepeda, secretario de informática de la Gobernación; Ana María Bornacelly, representante del Ministerio de Comercio, y Eugenio Bolívar, representante legal de la universidad, entre otros.

La funcionaria dijo que le están apostando a que cada vez haya más universidades acercándose al empresariado para darle más respuestas para ser más competitivos.

Reconoce que si bien todavía hay un rezago en la Región Caribe, es un rezago que se está solventando sobre la marcha. “Todavía tenemos muy pocos investigadores, pocas empresas innovadoras, muy poco de transferencia de conocimientos, pero están pasando cosas. Ya tenemos empresas altamente innovadoras”, dijo la funcionaria al recordar que hace una semana estuvo en Barranqullla mostrando cuáles son esas empresas altamente innovadoras y citó como ejemplo a Procaps y la Clínica Oftalmológica del Caribe.

También destacó a la Simón Bolívar por su desempeño en la reciente medición para grupos de investigaciones, en los que Colciencias categorizó a 31 de sus grupos de los cuales 20 se ubicaron en las categorías A1 y A. “Una universidad que tenga a más del 50% de sus grupos escalafonados en esas dos categorías es una institución que realmente está buscando calidad”, expresó.

Por su parte la vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón, Paola Amar Sepúlveda, resaltó que al entregar estas nuevas instalaciones dedicadas a la investigación se sigue fortaleciendo el mandato del fundador de la institución de entregar al país capital humano inteligente de hombres y mujeres comprometidos con la transformación social y económica para la construcción de una sociedad justa y sostenible.

“Los dos centros que hoy se entregan están llamados a construir espacios de investigación e innovación en la universidad, acordes con el nuevo momento que vive el país. Ellos son la natural evolución de la fortaleza investigativa que en sus 43 años de fundación ha desarrollado la institución en los campos social, salud y empresarial" aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.