El Heraldo
Alejandro Olaya, durante su intervención en la CUC. Cortesía
Barranquilla

Colciencias dice que Barraquilla es líder científico en el Caribe

A nivel nacional, la ciudad ocupa el quinto lugar. La Región Caribe tiene el 6% de participación científica en el país.

En el acto inaugural de la décima Visión Latinoamericana, organizada por la Corporación Universidad de la Costa (CUC), intervino el subdirector general de Colciencias, Alejandro Olaya, quien explicó la posición nacional y regional en el ámbito científico.

Olaya informó que en el sistema de ciencia y tecnología del país, Bogotá concentra el 38% de investigadores y grupos de investigación, seguido de Medellín con el 26%, continúa el Valle del Cauca cercano al 9%, luego Norte de Santander y la Región Caribe.

El subdirector precisó que Barranquilla “es sin duda la ciudad que lidera en el Caribe, donde se concentra el 6% de grupos científicos nacionalmente”.

Posición nacional. Durante su intervención, Alejandro comentó que Colombia, a nivel latinoamericano, obtiene el quinto lugar en la rama investigativa, luego de Brasil, Argentina, México y Chile.

Según las mediciones de Publindex, índice nacional bibliográfico que evalúa las revistas científicas del país, en Colombia hay 542 revistas científicas, dentro de las cuales “80 no han sido citadas o referenciadas en un periodo de cinco años y 277 tienen entre cero y tres citas”, dijo Olaya.

Frente a la situación, mencionó que Colciencias implementará un nuevo sistema, con el fin de darle “más visibilidad a las revistas nacionales con mayor impacto” y agregó que “es mejor tener menos revistas, pero más referenciadas”.

En la región Caribe hay 44 revistas científicas, de las cuales, dentro del estudio, se registran dos con cero citación; diez, una citación y solo una revista tiene 14 citaciones.

El funcionario también informó que la política nacional de ciencia y tecnología para los próximo 10 años, prioriza 4 focos centrales, los cuales son: alimentos, como una expresión más avanzada de la agricultura; salud, en el ámbito de mejoramiento del sistema de salud; energía, de manera sostenible y amigable con el miedo ambiente y el cuarto corresponde a focos de sociedad, el cual consiste en entender mejor la estructura social.

“Esta política plantea 3 tecnologías transversales y aplicables a los 4 focos que son biotecnologías, nanotecnologías y TIC”, añadió Olaya.

De otro lado, destacó la labor que se ha impulsado desde Colciencias hace 15 años con el programa Onda, el cual busca introducir  a los estudiantes en temas científicos desde la etapa escolar.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.