Muchos vuelos fueron aplazados y otros cancelados hasta nueva orden.

Una tormenta eléctrica registrado la noche del viernes en la capital del país originó el cierre, por espacio de tres horas, del Aeropuerto Eldorado, de Bogotá, lo que ocasionó caos y congestión en el terminal aéreo y retrasos en las operaciones a nivel nacional.

La situación fue ocasionada por fuertes lluvias que dejaron cerca de 300 vuelos cancelados y 2.246 viajeros afectados desde las 6:30 de la tarde hasta las 9:40 p.m.

Pese a que las operaciones fueron restablecidas a las 9:40 de la noche del viernes, ayer en las horas de la tarde los vuelos continuaban atrasados por inconvenientes en la programación de las aerolíneas. Algunos vuelos de ayer sábado presentaban retrasos de hasta de 3 horas.

Los retrasos en Eldorado y el Puente Aéreo afectaron a los pasajeros de ciudades como Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, pues los aviones procedentes de la capital no llegaron a tiempo.

Raúl Donado, gerente del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, le dijo a EL HERALDO que teniendo en cuenta que la mayoría de las aerolíneas tienen establecido su hub de operaciones en Bogotá, empresas como Avianca, Lan y Copa, en caso de presentarse cualquier problema en Eldorado, como el ocurrido en estos días por temas meteorológicos, de inmediato se afectan sus operaciones, lo que repercute en el resto de ciudades.

“El transporte es de ida y vuelta, los pasajeros esperan en Barranquilla, pero el avión no llega porque el aeropuerto Eldorado está cerrado y no se pueden ir. Por lo general el aeropuerto alterno de Eldorado siempre es Medellín, le sigue Cali y después Cartagena y Barranquilla”.

En la noche del viernes los vuelos fueron desviados a Rionegro, Antioquia, y también colapsó porque no tenía lugares donde parquear aviones, ni salas para atender la gran cantidad de usuarios, y tuvieron que utilizar un segundo alterno, Cali, y después Cartagena.

Por la situación ocurrida en Bogotá hubo pasajeros represados no solo en Barranquilla, sino en las otras ciudades del país.

“En Barranquilla logramos evacuar a todos los pasajeros”, dijo Donado al señalar que ayer la situación era de completa normalidad.

Agregó que afortunadamente la situación registrada en Bogotá fue después del partido entre los seleccionados de Colombia y Paraguay.

Por su parte, Carlos Silva, subdirector de la Aeronáutica Civil, reportó la normalidad en las operaciones del aeropuerto Eldorado de Bogotá, luego de los retrasos presentados en la noche del viernes.

En diálogo con la cadena radial RCN, Silva afirmó que los aeropuertos de Neiva y Armenia continúan cerrados debido al mal tiempo.

REORGANIZAN OPERACIONES. Tras el cierre de las operaciones aéreas del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, Avianca, a través de un comunicado, anunció ayer que trabaja en el reordenamiento de sus itinerarios, dándole prioridad al embarque de los viajeros afectados por las cancelaciones generadas por esta condición meteorológica.

De este modo, a las 13 horas (1:00 p.m.) del día de ayer, las operaciones aéreas a cargo de Avianca presentaban el siguiente panorama:

Vuelos efectuados: Avianca registra la ejecución del 91.54% de los vuelos programados para la jornada, equivalente a 290 vuelos y registrando el traslado de 19 mil pasajeros con reserva a destinos nacionales e internacionales.

Reubicación de aeronaves. En línea con el plan de reordenamiento, la Aerolínea procedió en las primeras horas de la mañana con la reubicación en sus bases de las aeronaves que debieron pernoctar en los aeropuertos de Cali, Medellín y Pereira, ante el cierre de Bogotá. De esta manera, la Compañía ha logrado retomar paulatinamente el cumplimiento de los itinerarios de vuelo regulares, al tiempo que atiende los vuelos chárter programados con motivo del receso escolar.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.