El Heraldo
La concurrida marcha del Día de los Trabajadores comenzó en la calle 21 con 47 y terminó en La Magdalena. Natalli Suárez
Barranquilla

Clase obrera pide mejores condiciones de trabajo

Además de rechazar las políticas estatales, los sindicatos exigen suspender el contrato de Electricaribe.

Una multitud se hizo presente, desde las 8 de la mañana de ayer, en la marcha que en Barranquilla se realiza cada 1 de mayo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Sindicatos de trabajadores de empresas como Triple A, Bavaria, Coca-Cola, así como de la Universidad del Atlántico y el Damab, entre otras instituciones públicas, hicieron parte de la manifestación, que partió de la calle 47 con carrera 21 y llegó al polideportivo del barrio La Magdalena, con el fin de “protestar y reclamar por sus derechos laborales y manifestar al Estado sus inconformidades”.

Sergio García Osorio, representante de la Federación de Trabajadores del Atlántico - Fedetrar CTC, manifestó que la marcha hacía parte de la “lucha por mejores condiciones de trabajo y de vida” de todos los obreros y empleados.

LAS PROTESTAS
Temas como el incremento del impuesto Predial en Barranquilla, el proceso de paz, el recorte de personal en algunas empresas y el asesinato de mujeres, específicamente los feminicidios, entre otros, fueron por los que protestaron los asistentes.

Durante la marcha una de las empresas más mencionadas fue Electricaribe. Los manifestantes protestaban por la mala calidad del servicio de energía en la ciudad, sus altos costos y pedían que se termine el contrato con esta compañía.

“¡No más Electricaribe, que se vaya de aquí!”, expresaban, a viva voz, un gran número de marchantes en el recorrido.

Jorge Mejía, presidente del Sindicato Nacional Ustian, indicó que estaban presentes para rechazar “las injusticias que se están cometiendo en las empresas Bavaria y Cervecería del Valle, en cuanto a los despidos, descargos y persecuciones sindicales que estamos padeciendo, tanto en el personal operativo como de mantenimiento”.

Walberto Torres Márquez, presidente de la Asociación Sindical de Profesores de Uniatlántico (Aspu), dijo que los trabajadores debían movilizarse para “defender nuestros derechos que están siendo recortados”. Manifestó que el presidente, Juan Manuel Santos, “tiene dos caras: una buena y otra mala. Buena porque está afrontando el proceso de paz bien, pero mala porque golpea a los sectores que nos podemos beneficiar de este proceso, entonces ¿qué paz le espera a uno si no hay justicia social, si no hay reconocimiento de los derechos elementales del trabajador, del campesino y de los indígenas?”, se preguntó.

LOS BARRISTAS
Un grupo de jóvenes integrantes de la barra Los Kuervos también aprovechó la manifestación para expresar, entre canticos, tambores, banderas y pancartas, sus ideas.

“Estamos apoyando a la clase obrera y a las clases populares. Estamos representando al colectivo de barristas. Somos una subcultura urbana oprimida por el Gobierno. Queremos mostrar que ya estamos organizados y luchar por nuestros derechos”, dijo Omar Ortega, integrante de la barra.

MARCHA EN PAZ
La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que la concurrida manifestación transcurrió en calma y “sin ningún intento de disturbio”, bajo la vigilancia del escuadrón antimotines.

De acuerdo con los cálculos de algunos convocantes, al recorrido asistieron, aproximadamente, “20.000 personas”.

“¡No liquiden el Damab!”
Un grupo de 69 trabajadores del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab) aprovechó la marcha para manifestarse en contra de “la liquidación de la autoridad ambiental”.

Antonio Marshall González, vocero de los trabajadores de esta entidad, dijo: “Hoy venimos motivados por la política errada del señor alcalde, quien pretende liquidar a la autoridad ambiental en Barranquilla, crea entes paralelos, como el Foro Hídrico y Espacio Público, quitándole funciones a la autoridad ambiental para dárselas a estas. Queremos el fortalecimiento de la autoridad ambiental en Barranquilla”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.