Compartir:

Hoy llega a la ciudad una delegación de cinco expertos en epidemiología del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), para adelantar una investigación conjunta entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el zika. Este virus ha acaparado la atención del mundo desde su aparición en noviembre de 2015, pero detrás de él, otras infecciones como el chikunguña y dengue siguen reportando casos en el país.

Funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) están en Barranquilla desde ayer ajustando los últimos detalles del encuentro con la CDC, que escogió a la capital del Atlántico para realizar los estudios con los que buscan avances en el tema de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, asociados al zika. La organización en la identificación, vigilancia y control de los casos en la estrategia distrital fueron las razones de la selección.

La agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recogerá en Colombia 1.000 muestras de mujeres embarazadas que fueron contagiadas por el virus para hacer un análisis, 471 serán de Barranquilla. Además, la investigación permitirá que se realicen pruebas de detección del virus en la ciudad, que hasta el momento solo las realiza el INS en Bogotá.

'Barranquilla y su área metropolitana están en una coyuntura ideal para poder hacer una contribución a la ciencia mundial, porque aquí se pueden hallar las respuestas a algunas preguntas que son necesarias responder', dijo Víctor Herrera, infectólogo de Florida Hospital, quien se encuentra en la ciudad en una visita académica con el propósito de aportar a la lucha contra el zika.

Implicaciones del zika. Hace 50 años no se había comprobado un virus que causara malformaciones congénitas como la microcefalia. Y como se trata de bebés que aún no nacen, la población más vulnerable, cualquier situación que los afecte se convierte en un problema de salud pública. Así lo han indicado los expertos para justificar la relevancia que ha tomado el zika en comparación con otras epidemias similares.

Hasta la fecha el INS reporta 31.555 casos de zika en Colombia, presentes en 222 municipios del territorio nacional; 100 (45%) corresponden a la región central y 46 (20,7%) a la Región Caribe que notificó 12.488. El departamento del Atlántico ha registrado 1.311 y Barranquilla 2.589.

'Esto no es nuevo, pasó en los años de 1870 en todo el continente Americano, especialmente en Estados Unidos, con la rubeola. Muchos niños nacieron con microcefalia, cardiopatías, cegueras, sorderas, porque era un virus nuevo contra el cual la gente no tenía defensas', dijo Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte.

El médico explicó que el fuerte impacto que ha tenido esta epidemia en los 34 países afectados se debe a su llegada por primera vez en estos lugares, que implica que la población no tiene anticuerpos para contrarrestarlo. El virus se identificó en 1947 en Uganda, específicamente en los bosques de zika, de donde se deriva el nombre.

'El zika, hasta donde conocemos hoy, confiere inmunidad, es decir, que solo puede dar una vez, igual que el chikunguña. El dengue puede dar cuatro veces porque hay cuatro serotipos. Eso quiere decir que vamos a tener un pico de casos ahora, en la medida que la gente tenga la enfermedad y adquiera inmunidad, y después los casos van a disminuir', indicó Baquero.

Teniendo en cuenta esto, la Organización Mundial de la Salud ya ha manifestado que lo grave no es el virus en sí, sino sus asociaciones con algunas malformaciones como la microcefalia, y con cuadros posteriores como el síndrome de Guillain-Barré. Y a pesar de su relevancia actual, otros virus que pasaron por el mismo panorama años atrás, siguen activos en la sociedad colombiana, como es el caso del chikunguña y el dengue.

Otros virus. En cuanto al chikunguña, desde el inicio de la epidemia se han notificado 13.797 casos, en 724 municipios. Solo en la semana epidemiológica 5 de 2016 (31 de enero al 6 de febrero) se registraron 5.860 en el país, de los que 408 se presentaron en Barranquilla y 62 en Atlántico. Sin embargo, las entidades territoriales con la mayor proporción son Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila.

El dengue ha tenido una incidencia más grande, con 14.178 casos reportados en 675 municipios del país. Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Huila, Santander, Cundinamarca, Norte de Santander y Cesar ha notificado el 70,9 % de los casos.

Las cifras revelan una disminución desde el comienzo de la epidemia hasta el momento. En la semana epidemiológica 5 de 2016 se notificaron 1.565 casos; en la misma fecha, el año pasado, se registraron 2.106. Sin embargo, durante este año ha habido 50 muertes probables por dengue. Esa disminución en la incidencia de casos es la misma que esperan las autoridades con el zika cuando baje su pico más alto.

CDC de EE.UU. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta es una de las agencias operativas más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Tiene el liderazgo en el reporte de todas las enfermedades y en el control de epidemias. Sus trabajos incluyen también la investigación en casos de bioterrorismo. Entre sus investigaciones se resaltan la epidemia del ébola por la que fallecieron 11.315 personas, y los ataques terroristas con ántrax en 2001 que infectó a 22 personas y mató a cinco.