La lluvia comenzó ayer a las 9 a. m. en la capital del Atlántico y, con ella, los arroyos caudalosos inundaron las calles, lo que causó emergencias en diversos sectores de la ciudad.
La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Distrito, Ana Saltarín, informó sobre las ya comunes inundaciones, sobre todo en el corregimiento La Playa y en los alrededores de la Ciénaga de Mallorquín, 'que recibe las aguas del Arroyo León y la basura que este arrastra, lo cual genera taponamientos y desbordamientos', dijo. Agregó que, pese a la limpieza de arroyos realizada por el Foro Hídrico, muchas comunidades siguen arrojando basura y desechos a los canales de aguas pluviales. 'No están colaborando, y el problema se empeora cuando llueve. El llamado es a que tomen conciencia porque este mal hábito nos afecta a todos', advirtió.
Reportó una sola vivienda colapsada, en el barrio La Manga, emergencia de la cual se hicieron cargo funcionarios de Atención y Prevención de Desastres.
Además, dos carros (uno particular y otro de servicio público) fueron arrastrados por arroyos del norte de Barranquilla.
La emergencia de mayor complejidad fue causada por el arroyo del Country. A su paso por la calle 76, arrastró un Daewoo Matiz modelo 2000, de placas UGU-898, de Barranquilla.
Ocurrió a las 10 de la mañana, cuando su propietario, el comerciante Humberto Torres Pinedo, de 56 años, bajó del vehículo para hacer una diligencia en la calle 76 con 48, dejándolo parqueado en la calle.
'Cuando me di cuenta de que el arroyo estaba arrastrando mi carro salí corriendo, me monté como pude y traté de maniobrarlo, pero fue imposible. Luego me estrellé contra unas poteras en la estación de gasolina de la 51B y allí aproveché para salirme del carro. Hoy puedo darle gracias a Dios porque salí con vida y sin un rasguño', relató en entrevista telefónica con el diario AL DÍA. Luego, el vehículo quedó a merced del caudaloso arroyo, que lo hizo estrellar con una buseta. Finalmente, lo arrastró hasta el box culvert de la Vía 40 entre calles 77 y 79.
'Sentimos un fuerte impacto. El arroyo se desbordó y comenzó a pasar por encima de la Vía 40. Los conductores que pasaban no podían creer que el arroyo superara el nivel de la vía. Pero, con el pasar de los minutos, bajó su caudal y nos dimos cuenta de que un carro bloqueaba el curso normal de estas aguas, causando el desbordamiento', contó un operario que labora en el corredor industrial de esta vía. Según los testigos, una buseta de la empresa Monterrey, cuyo conductor intentó hacer lo mismo que Torres Pinedo, casi es arrastrada por las aguas, pero afortunadamente fue detenida por un semáforo que estaba a pocos metros y con la colaboración de voluntarios el vehículo fue amarrado.
Transmetro suspendió operación en horas de la mañana, debido a la fuerte lluvia.
Por Liz Held y Amilkar Álvear