El Heraldo
Archivo particular
Barranquilla

Barranquilleros y atlanticenses se certifican en prevención de explotación sexual de menores

Barranquilla y el Atlántico se unen para prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes.

Este jueves se certificaron 593 personas en Barranquilla y el Atlántico como agentes de prevención del delito de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

Este proceso de certificación se realizó durante 6 meses gracias a un proyecto subscrito entre la  Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico; la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla; Cotelco capítulo Atlántico, Acopi seccional Atlántico y la Fundación Renacer.

"El proyecto tuvo como objetivo construir entornos protectores para que las niñas, niños y las y los adolescentes vivan en una ciudad que protege y garantiza sus derechos", explicó Humberto Padilla, de la Fundación Renacer.

El evento de graduación se realizó a las 8:30 a.m en el Hotel Atrium Plaza y, en él, se certificaron servidores públicos que participaron en el seminario de fortalecimiento de competencias y mecanismos de atención para el abordaje de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual con enfoque de género y diferencial, prestadores de servicios turísticos informales como caseteros de Puerto Colombia y taxistas del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz y a 12 hoteles que se certifican con el código de conducta internacional, The Code.

Certificación The Code

Doce empresas turísticas de Barranquilla y el Atlántico recibieron la certificación del código de conducta The Code, considerada la única certificación internacional para prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

The Code es un código de conducta para el sector turístico que se creó a principios de los 90 por un grupo de tour operadores escandinavos y que fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ECPAT Internacional y Unicef.

The Code representa una herramienta efectiva de contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, en cuanto establece una política de ética con acciones concretas de prevención de ESCNNA en las empresas que se certifican. Esto se produce a través del cumplimiento de 6 criterios.

Las empresas que se certificaron son: Hotel Costa Linda, Hotel Wyndham Garden, Hoteles & Suites  Sorrento, Hotel Atrium Plaza, Hotel Virrey Inn, Diamond Premium Barranquilla Hotel, Hotel Four Points by Sheraton, Hotel American Golf, Apartahotel Torres del Prado, Centro Recreacional Turipaná - Comfamiliar Atlántico, Hotel Las Olas Malambo y Hotel Punta Faro; ellos cuentan con políticas claras para prevenir al interior de sus establecimientos este tipo de delitos que atenta contra la vida y la dignidad de niñas, niños y adolescentes.

Los operadores de servicios turísticos que adoptan y firman el código de conducta The Code, se comprometen a informar a sus clientes sobre su política de protección a la infancia y la adolescencia, como también a entrenar a su personal a reportar casos de explotación sexual comercial a las autoridades.

Estas 12 empresa se suman a las 4 que se certificaron en el 2014, completando así 16 en la ciudad.

Con esta nueva certificación de empresas, a la fecha, en Colombia se cuentan con 260 prestadores de servicios turísticos de los cuales 109 se encuentran en Cartagena de Indias, 100 en Bogotá, 24 en Leticia, 16 en Barranquilla, 7 en Medellín, 2 en el corredor turístico Bogotá-Girardot, 1 en Santa Marta y 1 en Bucaramanga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.