El Heraldo
Barranquilla

Aún no se sabe qué mató a los hermanos Pantoja Aguirre

Jairo RendónLos vecinos del barrio Villa Esperanza decían que los niños empeoraron de repente.

Cándida Aguirre tenía la mirada perdida entre los vecinos que la acompañaban ayer, mientras afrontaba el segundo y devastador golpe de la semana. Sus dos hijos menores, John David y John Brayan murieron  de una enfermedad que aún los médicos no han descifrado.

La comunidad del barrio Villa Esperanza en Malambo (antiguamente una invasión) cree que los niños murieron en tan poco tiempo por dengue o leptospirosis.

Al final de la semana pasada, presentaron fiebres altas, vómitos y diarreas, síntomas que sus padres, Luis Carlos Pantoja Márquez y Cándida Aguirre Sosa, asociaron con una virosis.

John David, quien iba a cumplir 7 años el próximo 26 de junio, fue el primero en morir el martes. Ese mismo día se llevaron a John Brayan para  la antigua Clínica Campbell, donde quedó sin signos vitales este jueves.

Los dos hijos mayores de la pareja, Luis Eduardo, de once años, y Luis Carlos, de nueve, fueron llevados al Hospital Universitario Cari de alta complejidad para que fueran examinados. 

Los habitantes de Villa Esperanza aseguran que desde hace más de un año no se veían las cuadrillas de desratización y fumigación en el sector “Tienen que suceder desgracias para que le presten atención a la gente”, afirmó el padre de los niños con voz entrecortada.

En declaraciones a EL HERALDO, la secretaria de Salud Departamental, Rocío Gamarra, aseguró que a los dos hermanos “se le hicieron pruebas para dengue y para leptospira, que es la primera sintomatología que uno piensa en estas cosas súbitas, y las dos son negativas”.

“Estos niños —agregó— tenían una sintomatología que no va acorde con el dengue hemorrágico ni con el dengue clásico. En el primer caso, de John David, se tomó además una muestra del tejido de hígado, que en este momento está en el Instituto Nacional de Salud, para verificar efectivamente cuál fue la causa de la muerte y descartar las dos patologías iniciales”.

Reveló que extraoficialmente hay una prueba de un hemocultivo que se le practicó al menor y se está manejando la hipótesis de una escherichia coli.

Por Daniel Escorcia Lugo
daniel.escorcia@elheraldo.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.