Atlántico, con mayor índice regional de feminicidios

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Una niña y su mascota caminan cerca de los faroles que han armado los hermanos Reales y esperan vender para el próximo 7 de diciembre.
00:25

Una familia en Rebolo hace faroles hace 22 años....

José ‘Ringuito’ Amaya celebra uno de los goles que marcó con Junior junto al delantero Martín Arzuaga y el volante Léiner Rolong.
00:15

El barranquillero, campeón con Junior en 2004 y 2011...

El corredor barranquillero Nelson Soto celebrando uno de sus triunfos en Panamá.
00:15

El ciclista barranquillero, en la Vuelta Internacional a...

00:15

Seis de cada 10 colombianas están a favor de...

En el mercado EPM los comerciantes se quejan por los daños en la infraestructura, especialmente en el techo.
00:15

Son 11 plazas de mercados de Barranquilla que son...

La plantilla del Chapecoense, conformada por 20 jugadores, arribó al hotel Sonesta, el pasado 18 de octubre, después de las 8:39 de la noche. Venían de hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
00:15

El HERALDO reconstruyó el paso del club brasile...

Uno de los participantes fotografía la estructura gótica de la  iglesia de San Roque.
00:10

Un público masivo entre niños, jóvenes...

Así celebran los feligreses en la madrugada del 8 de diciembre, en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:10

Cinco personajes de distintas generaciones cuentan c...

La pancarta instalada en la entrada de la zona de preconcentración de los guerrilleros del Bloque Martín Caballero.
00:10

Guerrilleros de las Farc preparan el campamento al que...

Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010.
00:10

Mientras Fiscalía, Procuraduría y ví...

2
El titulo es:Atlántico, con mayor índice regional de feminicidios

Atlántico, con mayor índice regional de feminicidios

Mujeres de los 22 municipios del Departamento participaron en el consejo de seguridad.

La violencia contra la mujer no se detiene. Según estadísticas de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos del género femenino, los casos van en aumento, tal como lo muestran las estadísticas.

A junio 18 de 2012 se han registrado 41 asesinatos y más de 2.000 agresiones físicas y verbales a las féminas que tienen como victimarios principales a sus parejas o personas conocidas, situación que evidencia el alto índice de violencia contra la mujer en la Región Caribe.

El Atlántico es el departamento con el más alto índice de muertes en la Costa. Hasta junio se han registrado 18 asesinatos, de los cuales 11 son feminicidios cometidos por su pareja o expareja.

Estas cifras fueron dadas a conocer durante el Consejo de Seguridad Departamental para la Mujer, efectuado en la Gobernación del Atlántico y presidido por el gobernador José Antonio Segebre.

Emma Doris López, coordinadora de la Red de Mujeres del Atlántico, recordó que el año anterior 34 mujeres fueron asesinadas y 35 en 2010.

Las estadísticas muestran que en Sucre hasta marzo del presente año se han registrado 6 homicidios y 667 casos de violencia contra las mujeres, de estos 37 son actos sexuales, 14 fueron cometidos con menores de 14 años.

En el Cesar se han presentado 402 hechos de afectación física y emocional, y dos feminicidios. En 2011 fueron asesinadas 25 mujeres, de estas un 11% tuvo como victimarios a su pareja. En el Magdalena seis mujeres han sido asesinadas. La Casa de Justicia de Santa Marta reportó 158 denuncias de mujeres agredidas por sus compañeros, mientras que en Bolívar en el año 2011 28 mujeres fueron asesinadas y en lo que va del año siete, de los cuales 2 fueron feminicidios cometidos por esposos, 2 por amigos, uno por el novio y dos por abortos. En La Guajira van 5 feminicidios.

“A la fecha los hechos de violencias y feminicidios evidencian de manera contundente una realidad preocupante: pocas garantías para el acceso a la justicia de las víctimas e impunidad, se sigue dando a los casos de violencia un tratamiento doméstico sin tener en cuenta que está relacionado directamente con un problema cultural, discriminación y naturalización de la violencia en contra de las mujeres”, dijo López.

Gloria Flórez, miembro del Parlamento Andino, quien participó en el Consejo dijo que el maltrato a la mujer es un fenómeno latinoamericano.

“La situación de violencia contra las mujeres adquiere mayor relevancia cuando se ha empezado a visibilizar y a mostrar las cifras”, expresó.

La senadora Gilma Jiménez rechazó este fenómeno y pidió reaccionar como sociedad para frenar este tipo de violencia.
“Quiero hacer una reflexión sobre los homicidios y violencia contra las mujeres y niñas. Por cada acto de violencia contra una mujer adulta hay por lo menos 5 contra las niñas y es tan mujer una niña como una adulta, y si no aprendemos a protegernos y a exigir respeto por nuestros derechos desde niña, difícilmente lo vamos a lograr como adultas”.

Señaló además que los hombres que maltratan a las mujeres hay que boletearlos y estigmatizarlos.

Stybaliz Castellanos, asesora para Asuntos de la Mujer en el Atlántico, señaló que según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, en el Atlántico, de un total de 2 mil 115 casos registrados de violencia de pareja, 1980 corresponden a agresiones contra las mujeres y según fuentes del Instituto de Medicina Legal, en el 2010, en Colombia, de un total de 57 mil 875 casos por maltrato, 51 mil 182 corresponden a mujeres.

En Barranquilla, entre los años 2010 y 2011 se registraron actos violentos contra mujeres, entre esos, los mayores episodios se registraron en Rebolo con 74 casos, El Bosque y el suroriente, con 71.

En el Consejo, las mujeres exigieron garantías para el acceso a la justicia y cumplimiento de la ley para todas las que denuncien ser violentadas tanto en sus derechos como en su integridad física y mental, y hacer seguimiento desde la recepción de los casos hasta la determinación de las responsabilidades y el tratamiento para la recuperación integral de la mujer víctima.

Por Alexandra de la Hoz

¡Hola!