El Heraldo
Barranquilla

Atlántico, con mayor índice regional de feminicidios

Mujeres de los 22 municipios del Departamento participaron en el consejo de seguridad.

La violencia contra la mujer no se detiene. Según estadísticas de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos del género femenino, los casos van en aumento, tal como lo muestran las estadísticas.

A junio 18 de 2012 se han registrado 41 asesinatos y más de 2.000 agresiones físicas y verbales a las féminas que tienen como victimarios principales a sus parejas o personas conocidas, situación que evidencia el alto índice de violencia contra la mujer en la Región Caribe.

El Atlántico es el departamento con el más alto índice de muertes en la Costa. Hasta junio se han registrado 18 asesinatos, de los cuales 11 son feminicidios cometidos por su pareja o expareja.

Estas cifras fueron dadas a conocer durante el Consejo de Seguridad Departamental para la Mujer, efectuado en la Gobernación del Atlántico y presidido por el gobernador José Antonio Segebre.

Emma Doris López, coordinadora de la Red de Mujeres del Atlántico, recordó que el año anterior 34 mujeres fueron asesinadas y 35 en 2010.

Las estadísticas muestran que en Sucre hasta marzo del presente año se han registrado 6 homicidios y 667 casos de violencia contra las mujeres, de estos 37 son actos sexuales, 14 fueron cometidos con menores de 14 años.

En el Cesar se han presentado 402 hechos de afectación física y emocional, y dos feminicidios. En 2011 fueron asesinadas 25 mujeres, de estas un 11% tuvo como victimarios a su pareja. En el Magdalena seis mujeres han sido asesinadas. La Casa de Justicia de Santa Marta reportó 158 denuncias de mujeres agredidas por sus compañeros, mientras que en Bolívar en el año 2011 28 mujeres fueron asesinadas y en lo que va del año siete, de los cuales 2 fueron feminicidios cometidos por esposos, 2 por amigos, uno por el novio y dos por abortos. En La Guajira van 5 feminicidios.

“A la fecha los hechos de violencias y feminicidios evidencian de manera contundente una realidad preocupante: pocas garantías para el acceso a la justicia de las víctimas e impunidad, se sigue dando a los casos de violencia un tratamiento doméstico sin tener en cuenta que está relacionado directamente con un problema cultural, discriminación y naturalización de la violencia en contra de las mujeres”, dijo López.

Gloria Flórez, miembro del Parlamento Andino, quien participó en el Consejo dijo que el maltrato a la mujer es un fenómeno latinoamericano.

“La situación de violencia contra las mujeres adquiere mayor relevancia cuando se ha empezado a visibilizar y a mostrar las cifras”, expresó.

La senadora Gilma Jiménez rechazó este fenómeno y pidió reaccionar como sociedad para frenar este tipo de violencia.
“Quiero hacer una reflexión sobre los homicidios y violencia contra las mujeres y niñas. Por cada acto de violencia contra una mujer adulta hay por lo menos 5 contra las niñas y es tan mujer una niña como una adulta, y si no aprendemos a protegernos y a exigir respeto por nuestros derechos desde niña, difícilmente lo vamos a lograr como adultas”.

Señaló además que los hombres que maltratan a las mujeres hay que boletearlos y estigmatizarlos.

Stybaliz Castellanos, asesora para Asuntos de la Mujer en el Atlántico, señaló que según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, en el Atlántico, de un total de 2 mil 115 casos registrados de violencia de pareja, 1980 corresponden a agresiones contra las mujeres y según fuentes del Instituto de Medicina Legal, en el 2010, en Colombia, de un total de 57 mil 875 casos por maltrato, 51 mil 182 corresponden a mujeres.

En Barranquilla, entre los años 2010 y 2011 se registraron actos violentos contra mujeres, entre esos, los mayores episodios se registraron en Rebolo con 74 casos, El Bosque y el suroriente, con 71.

En el Consejo, las mujeres exigieron garantías para el acceso a la justicia y cumplimiento de la ley para todas las que denuncien ser violentadas tanto en sus derechos como en su integridad física y mental, y hacer seguimiento desde la recepción de los casos hasta la determinación de las responsabilidades y el tratamiento para la recuperación integral de la mujer víctima.

Por Alexandra de la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.